Los plazos para que Chamberí cuente con nuevas restricciones contra el ruido se van acortando. La Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Trafalgar-Ríos Rosas y Ponzano será aprobada “previsiblemente” en pleno este otoño, asegura el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante: “Lo elevaremos a la Junta de Gobierno de octubre para poder aprobarlo en la última semana de noviembre, en el pleno ordinario”, informa Europa Press.
La normativa ha concluido recientemente su periodo para presentar alegaciones y escritos, durante el que ha recibido 68 propuestas, la mayoría en relación a los horarios de las terrazas de hostelería. En el momento de su presentación partidos y vecinos ya advirtieron que se trataba de la ZPAE “más permisiva” con los horarios de cierre de los bares.
Esta ZPAE ocupará 153,45 hectáreas a través de los barrios de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermoso, donde viven 61.000 madrileños. Durante seis meses los técnicos municipales revisaron el ruido de 22 ubicaciones, con 15.410 horas de grabación. El estudio de sus orígenes lo atribuyó a dos focos de ruido: el tráfico rodado y la actividad de ocio, esta última sobre todo de noche, entre las 23.00 horas del jueves y las 7.00 horas del domingo.
Las zonas donde mayores niveles de ruido se detectaron son las marcadas en rojo en el siguiente plano: la calle Ponzano, buena parte de Santa Engracia, Bravo Murillo, la parte final de la calle Fuencarral, Luchana o las plazas de Olavide y Chamberí, entre otros. En todos estos lugares se aplicarán las máximas restricciones previstas en la norma.
Según el proyecto inicial, en las zonas rojas los bares con terraza podrán mantener sus veladores abiertos de 9.00 a 1.00 durante los fines de semana en el periodo estacional (de marzo a octubre) y hasta las 23.30 horas durante las noches de los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. Se trata de media hora menos que en el resto de la ciudad, aunque la restricción es aún menor que en la otra ZPAE de Chamberí, la de Gaztambide, donde las terrazas han de cerrar a las 23.00 horas en los días de entresemana.
Además, las terrazas sobre bandas de aparcamiento estarán prohibidas a lo largo de toda la ZPAE desde el momento de su aprobación, algo ya previsto en la ordenanza sobre el sector que vio la luz en febrero.
Lo que no incluye la ZPAE es una reducción de horarios para el ocio nocturno en sus actividades interiores, como sí sucede en Gaztambide, donde discotecas y pubs han de bajar la persiana una hora antes en zonas rojas (las de mayor nivel de ruido) y media hora en zonas naranjas. En Ponzano y Trafalgar los locales seguirán trabajando con el mismo horario y no contarán con ninguna restricción de puertas para adentro.
En las tres zonas de contaminación según el ruido las terrazas y quioscos de hostelería y restauración situados en terrenos de dominio público o en terrenos de titularidad privada colocarán carteles recordando a los clientes el horario de cierre del establecimiento y advirtiendo que el ruido es molesto e impide el descanso de los vecinos. Además, quedará prohibida su instalación en bandas de estacionamiento.