El Ayuntamiento de Madrid ha realizado el primer balance del Orgullo 2018. Un acto que según el consistorio ha transcurrido con normalidad gracias a todos y todas: vecinas y vecinos, participantes y servicios municipales (Policía Municipal, Bomberos, SAMUR-Protección Civil, Samur Social, Cuerpo Nacional de Policía, Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), agentes de movilidad, y responsables de Metro, Renfe y EM).
En el capítulo de intervenciones del SAMUR-Protección Civil, 407 han sido las asistencias realizadas por estos profesionales durante el Orgullo 2018, en su mayoría intoxicaciones etílicas leves, lipotimias y mareos por el calor o pequeños traumatismos, cortes y contusiones: 107 la noche del viernes 6 al sábado 7 de julio y 300 la noche del sábado 7 al domingo 8 de julio, de las que 40 han necesitado trasladado para posterior valoración en un centro hospitalario.
Sin altercados de seguridad relevantes
En lo que respecta a la Policía Municipal, el viernes 6 de julio realizaron 23 intervenciones y 25 el sábado 7 de julio, de las que se excluyen las propias del dispositivo de seguridad del Orgullo y patrullajes dirigidos a control de aforo, mediaciones o presencia preventiva.
Además, desde el Ayuntamiento de Madrid destacan que no se han producido incidentes de seguridad relevantes por la labor preventiva de los agentes y su gran capacidad de respuesta, algo que contrasta con la opinión de los sindicatos policiales, que aseguran haberse sentido desbordados en muchos momentos de este Orgullo.
413.340 kilos de basura
Como todo evento multitudinario, el Orgullo 2018 ha generado toneladas de residuos. Desde el viernes 29 los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid han recogido 413.340 kilos de basura, la mayoría en la noche del sábado (244.710 kilos).
El operativo ha contado con de 617 jornadas laborales de trabajadores y otras 246 jornadas de maquinaria, medios que suponen un importante refuerzo: con 126 operarios, doce baldeadoras para la limpieza con agua a presión, 23 barredoras, tres camiones de recogida y compactación de residuos y once camiones ligeros de caja abierta.
Además de proporcionar contenedores de basura en las proximidades de los escenarios del Orgullo y las principales vías de afluencia de personas (505 para restos, 223 para envases, 12 para papel y cartón y 22 para vidrio), desde el Ayuntamiento de Madrid se han instalado 1.035 baños químicos portátiles para intentar paliar el ensuciamiento de las calles de Chueca, Puerta del Sol y Plaza de España.