La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han llegado finalmente a un acuerdo sobre las obras que cortarán el servicio de gran parte de la línea 1 de Metro por obras. Tal y como pedía Manuela Carmena, los trabajos comenzarán a mediados de junio y no a finales de mayo y será la Empresa Municipal de Transportes (EMT) quien preste el servicio alternativo de autobuses.
Con este nuevo cronograma sobre la mesa, las obras –que afectarán a 25 estaciones de la L1, entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe– comenzarán el 18 de junio y se prolongarán hasta el 29 de octubre (133 días, dos más de los previstos inicialmente) para realizar las inyecciones de cemento, proyecciones especiales de hormigón y cambio de la catenaria.
Tres Servicios Especiales de la EMT para suplir la L1
Tal y como propuso el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de febrero, será la Empresa Municipal de Transportes (EMT) quien se encargue de prestar el servicio sustitutivo durante las obras de la Línea 1 de Metro. Además, se reforzarán otras líneas de la red municipal de autobuses.
Entre esas rutas se encuentra la línea 37 (Puente de Vallecas-Cuatro Caminos) que sustituye el tramo central de la línea 1 de metro (Atocha – Cuatro Caminos) no cubierto por estos servicios especiales. La Línea 10 (Cibeles-Palomeras) incrementará un 22 %, la Línea 102 (Atocha Renfe-Estación El Pozo) un 28,2 %, la Línea 143 (Felipe II-Vallecas Villa) un 31,2 % y la Línea 145 (Conde Casal-Ensanche Vallecas) un 46,5 %.
Por lo que respecta a las líneas especiales previstas para cubrir las necesidades de transporte de los usuarios de norte a sur, tres son los servicios especiales:
• SE: Zona Norte, “Cuatro Caminos – Plaza de Castilla” (9 autobuses)
La frecuencia prevista es de 3,5 - 4 minutos, con horario de 6:00 a 1:30 horas, y las siguientes paradas:
• SE: Zona Sur, “Sierra de Guadalupe – Atocha Renfe” (22 autobuses)
La frecuencia prevista es de 3 – 3,5 minutos, con horario de 6:00 a 1:30 horas, y las siguientes paradas:
• SE: Exprés “Sierra de Guadalupe–Conde de Casal” (12 autobuses)
La frecuencia prevista es de 4,5 - 5 minutos, con horario de 6:00 a 1:30 horas, y las siguientes paradas:
Dossier del Servicio Especial de la EMT para las obras de la L1
Dossier del Servicio Especial de la EMT para las obras de la L1