Nuestros vecinos del Mercado de San Antón nos recuerdan en “Chueca. El orgullo de construir un barrio” cómo fue la metamorfosis de Chueca durante los años noventa y qué papel jugó el colectivo LGTB en esta transformación del barrio.
Un documental de 23 minutos que ayuda a comprender lo que sucedió en Chueca entre 1989 y principios de los años 2000 con el testimonio de comerciantes, activistas, antiguos y nuevos vecinos y otros expertos e imágenes de archivo desde los 80.
Todo un homenaje al entorno social que rodea al propio Mercado de San Antón y a todas esas personas que pusieron las “primeras piedras”, como Mili, de la Librería Berkana, que fue toda una pionera en abrir un negocio LGTB de día. Y, aunque los comienzos fueron duros por la falta de libros de esa temática y clientes que demandaran ese tipo de libros, con el tiempo terminó convirtiéndose en todo un lugar de encuentro LGTB.
También se habla de los orígenes del COGAM, colectivo LGTB de Madrid; del Comité Reivindicativo de Culturas Lesbianas (CRECUL), de la creación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y de cómo la manifestación del Orgullo de Madrid se ha terminado convirtiendo en el evento reivindicativo y festivo que todos conocemos hoy.
Tampoco falta el recuerdo a Pedro Zerolo, conocido político socialista y activista LGTB, que consiguió reunir a asociaciones LGTB de toda España en un mismo acto. Black & White, LL Bar y la floristería del barrio fueron de los primeros negocios en aportar las primeras carrozas a la manifestación del Orgullo, que poco a poco fue concentrando a más personas en Chueca.
Desiré Chacón coordinó el Orgullo hasta el EuroPride. Una etapa durante la que el Orgullo comenzó a profesionalizarse y a convertirse en un negocio por la cantidad de beneficios que dejaba para los negocios. AEGAL, FELGTB y COGAM asumieron entonces la gestión y organización del Orgullo madrileño.
¿Quieres conocer más acerca de cómo se transformó el barrio y cómo el movimiento LGTB y el Orgullo han tenido un importante papel en Chueca? Dale al “play” para conocerlo en primera persona de los propios protagonistas del cambio.