El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada presentaba a principios de año su primer estudio sobre Marca Ciudad en España, con el que quieren demostrar que las ciudades también se proyectan a través de sus grandes eventos. Así, los madrileños consideran al Orgullo LGTB como el segundo evento que mejor representa la marca ciudad de Madrid (con una puntuación de 0,995 sobre 10), detrás de los Partidos del Real Madrid (0,997) y por encima del Mutua Madrid Open de tenis (0,990).
El estudio, basado en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, sitúa al Orgullo en el mismo nivel de reconocimiento de fiestas como los San Fermines para los navarros (0,996), la Feria de Abril para los sevillanos (0,996), los Carnavales de S.C. de Tenerife (0,996) y de las Fallas para los valencianos (0,980).
Según explica Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto, han optado por analizar los eventos como principales atributos de la marca de una ciudad porque «son una de las patas menos estudiadas y contribuyen decisivamente a moldear la imagen de nuestras ciudades en el mundo».
Si nos paramos a analizar el Orgullo LGTB desde un punto de vista económico, según datos de BBVA es el evento de la ciudad que más dinero mueve en los cajeros
(registrando un 30% más de actividad a lo largo del Orgullo) y en cuanto a concurrencia de personas, es uno de los que más gente atrae a la capital.
Este nuevo estudio que confirma que para los madrileños es una de las citas más representativas de nuestra ciudad, una fiesta que aúna ocio y reivindicación y que cada año amplía su oferta cultural, con propuestas de día como la primera edición de Chueca Kids.