La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Éxito de la Jornada Un Plan Para Chueca

Ayer lunes 26 de enero se celebraba la jornada participativa Un Plan Para Chueca, que organizaba la Asociación de Vecinos de Chueca en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), el Mercado de San Antón y nuestro periódico on line Somos Chueca.

Sin duda el resultado de la misma se podría declarar como de éxito total de convocatoria, con un auditorio prácticamente lleno. Evidentemente siempre habrá cosas que mejorar y que pulir en cuanto al funcionamiento, los tiempos, participación, etc. Pero sin duda es un muy buen punto de partida para que se cree un movimiento vecinal y un espacio donde se puedan compartir, proponer y debatir ideas por las diferentes entidades que conforman un barrio como el nuestro.

El acto comenzó con una breve introducción sobre la Asociación de Vecinos de Chueca, su historia, sus objetivos, los diferentes momentos que han vivido y el momento actual.

A continuación se entregó una placa conmemorativa a Mili, de la librería Berkana, por sus 20 años de historia en el barrio. Sin duda todo un referente de la historia de un barrio como Chueca, del movimiento LGTB, pero también un referente a nivel de nuestra ciudad y de nuestro país, como la propia Mili explicó. Y es que Berkana ha sido mucho más que una librería y es un espacio con unas características difícil de encontrar no solo en Madrid, donde es imposible, sino en otros lugares del mundo.

Tras el momento de presentaciones y el pequeño homenaje a Berkana, los diferentes invitados fueron uno a uno lanzando las propuestas de mejoras para el barrio de Chueca.

Erguido aprovechó para anunciar algunas de las reformas en las calles del barrio de cara a la próxima legislatura, así como de asumir algunas de las quejas que se estaban dirigiendo directamente a la gestión del actual gobierno en el Ayuntamiento.

Aunque los tiempos se alargaron más de lo esperado, llegó el momento para los diferentes vecinos que acudieron al COAM. Fueron múltiples las intervenciones que se hicieron tanto a título personal como en nombre de diferentes entidades, asociaciones o colectivos, así como de diferentes comercios del barrio, tanto de toda la vida como de recién llegados.

Todas las propuestas que se plantearon en el acto fueron recogidas por la Asociación de Vecinos de Chueca, que sumadas a las que se han dejado en el buzón del Mercado de San Antón y las recibidas vía correo electrónico formarán un Plan para el Barrio que se entregará a las diferentes formaciones políticas que se presentan a las próximas elecciones municipales.

Entre lo más destacado y los temas recurrentes, queda claro que las principales preocupaciones de los vecinos son las que afectan al ruido, limpieza y reciclaje, y comunicación del barrio. Sin duda, el tema de la peatonalización de zonas no termina de poner de acuerdo a la comunidad, aunque el esperado plan para que Justicia sea Área de Prioridad Residencial sería una solución válida para los que están en contra de la peatonalización.

Las zonas comunes en las plazas, parques y espacios de convivencia, tanto para niños como para mayores, fue otro de los puntos que se destacaron en diversas ocasiones.

Por supuesto del Orgullo LGBT también se habló y existe una sensación generalizada de que ciertos intereses e interesados manejan esa celebración. Sin duda, las aportaciones que se hicieron dan a entender que en el barrio hay voluntad de que las fiestas del Orgullo Gay sean más de los vecinos y un lugar donde poder participar y consensuar ideas, y que no se trate solo de una fiesta de borrachera y música en directo.

Por último, los comerciantes también pusieron sobre la mesa diferentes iniciativas y plantearon la necesidad de unirse en busca del beneficio del colectivo.

Esta jornada ha sido un primer paso para compartir ideas y ponerse cara entre la comunidad, que esperemos pueda tener continuidad.

Por la parte que compete a este medio, estamos a disposición del barrio y, sobre todo, nos sentimos orgullosos de poder ser altavoz de muchas de esas ideas, propuestas o búsqueda de nexos y conexiones que muchos participantes en la tarde de ayer buscaban y no sabían cómo poder hacer llegar a sus vecinos.