Por Antonio Pérez y Luis de la Cruz
En el Ayuntamiento ya circulan las invitaciones para la inauguración de la biblioteca municipal de Barceló, que será el lunes 17 de noviembre. Con el edificio terminado desde hace meses, su apertura se ha ido postergando de manera desesperante, al tiempo que se rebasaban las fechas estimadas de puesta en marcha de este servicio y que distintos responsables políticos habían ido lanzando a lo largo del tiempo. Ahora por fin, sin que todavía medie confirmación oficial, pero según ha podido saber en exclusiva Somos Malasaña, estamos a diez días de que un acto con mucho de golpe de efecto abra otro de los pilares del proyecto de transformación del área de Barceló, junto con el edificio del nuevo mercado, la peatonalización de la calle de Beneficencia o la recuperación de los Jardines del Arquitecto Ribera.
Si todo sale según prevén las autoridades madrileñas, el bautizo de la biblioteca la protagonizará todo un premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que será también quien le dé nombre, según fuentes de toda confianza. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la recta final de su mandato, será otra de las protagonistas de la inauguración.
El secretismo en torno a la fecha de puesta en marcha de la biblioteca e, incluso, el del nombre que tendría, habría tenido mucho que ver con la agenda del escritor de origen peruano Mario Vargas Llosa, nobel de Literatura. Según trabajadores de las bibliotecas municipales y fuentes del Ayuntamiento, todo estaba previsto para que la inauguración de este espacio se produjera a principios del próximo año pero la presencia de Vargas Llosa en Madrid este noviembre, por asuntos ajenos a la inauguración, habría precipitado los planes.
Interinos para un proyecto mimado presupuestariamente
Interinos para un proyecto mimado presupuestariamente
En los últimos días, a través de la amplia cristalera de la biblioteca se ha podido observar cómo las estanterías, largo tiempo vacías, se iban llenando de libros. Todo indicaba que la ansiada apertura, en la que se venía trabajando desde el pasado verano, estaba cerca. Según ha podido saber este diario, bibliotecarios de otras bibliotecas de Madrid, las cuales estaban en obras, han sido los encargados de la clasificación y traslado de los volúmenes que se prestarán en esta biblioteca, pero será personal interino contratado de bolsas de trabajo el que se encargue de su día a día. De este modo, según las fuentes consultadas, el centro arrancaría sin personal fijo -hay trabajadores en el Ayuntamiento con plaza sacada por oposición sin destino, y con los que no se habría contado- e, incluso, su directora sería una persona interina, lo cual hace temer que la biblioteca abrirá con un aire de improvisación y sin un proyecto claro.
Trabajadores del Ayuntamiento hablan de que es muy posible de que la biblioteca Mario Vargas Llosa sea un espacio parecido a la biblioteca de Retiro, “una biblioteca escaparate en la que se hagan muchos eventos y acudan personalidades” y que también estaría “más mimada presupuestariamente que las bibliotecas de barrio normales”, que han sufrido importantísimos recortes presupuestarios.
Para los barrios de Justicia y Universidad contar con una biblioteca como la que pronto podrán disfrutar sus vecinos es un lujo necesario y un deseo largamente esperado y prácticamente hecho realidad. Otros grandes beneficiados de su puesta en marcha serán los alumnos del colegio público Isabel la Católica, centro adosado prácticamente a la biblioteca y los cuales se prevé que puedan hacer uso de la misma dentro de su horario lectivo.