La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los madrileños ya pueden votar su diseño de bancos favorito para la ciudad

El lunes 18 de julio se abría el plazo de votación para el diseño de los nuevos bancos que se instalarán en la ciudad de Madrid. Tras un concurso internacional de ideas, al que se presentaron 218 propuestas, han quedado 12 modelos, elegidos en base a criterios de viabilidad, sostenibilidad, funcionalidad y confort.

Todos los ciudadanos de Madrid mayores de 16 años podrán ahora votar por su diseño favorito (propuestos por arquitectos, ingenieros y diseñadores) a través de la página web municipal de Participación Ciudadana  (Dedide Madrid) hasta el próximo día 27 de julio.

Todos ellos deben ser capaces de adaptarse a distintos espacios urbanos, por lo que algunos presentan diferentes variantes para responder a distintas demandas, de forma que se puedan modular para obtener piezas de tamaños o configuraciones diferentes.

El nuevo diseño también presta atención al aspecto funcional, de forma que los materiales utilizados (de alta durabilidad, resistentes y con mantenimiento mínimo), sus condiciones ergonómicas y su acabado proporcionen el máximo confort a usuarios de diferentes capacidades físicas.

Además se ha añadido una variable medioambiental, teniéndose en cuenta las materias primas, su procesado, manufactura, distribución, instalación y reciclaje.

Se podrán premiar hasta un máximo de tres propuestas para su posterior desarrollo y posibilidad de incorporación en diferentes espacios, vías públicas, plazas, parques, jardines, etc.

¿Cómo son los diseños de los nuevos bancos?

Junto a ideas más tradicionales que dan un aspecto más contemporáneo al clásico banco de madera (Balle Malle Hupe und Artur, Delta, Yo tenía tres sillas en mi casa..., Sedere, Mucho gusto MadridMucho gusto Madrid o Benditas costumbres), de acero (TAKETEARCO, que propone una versión en WPC (Wood plastic composite) de fibras de madera y plástico reciclado) o piedra/hormigón (Mas Madrid), se encuentran otras novedosas.

Entre ellas destaca la que propone Sienta Madrid!, un sistema similar el de BiciMAD que gestione un servicio público y gratuito de sillas plegables que podamos ubicar en función de nuestras necesidades.

También despuntan por su originalidad a_park_ando, un banco/grada que, por sus dimensiones, puede ubicarse en cualquier plaza de aparcamiento y que aporta 12 asientos y estacionamiento para 3 bicicletas; y los bancos fabricados con acero galvanizado y caucho reciclado de MADBENCH, que sirven tanto para personas como para perros.

Más información:

Diseños seleccionados

Diseños seleccionados

Votar diseño

Votar diseño