El Ayuntamiento de Madrid planea volver a cortar en tráfico en la Gran Vía por el Día Sin Coches 2016, que tendrá lugar en diferentes ciudades europeas el 22 de septiembre, y será el punto fuerte de la Semana de la Movilidad. Asimismo, el día 16 de septiembre, Park(ING) Day tomará de nuevo plazas de aparcamiento de Chueca y Salesas para transformarlas en jardines, como ya lo hiciera en 2014 y 2015.
Por lo que respecta a la Gran Vía, no se permitirá el paso de coches entre las Plazas de España y Cibeles, pero sí el de los autobuses de la EMT, bicicletas, taxis, vehículos de emergencia, coches de residentes y tareas de carga y descarga hasta las 10:00 horas. El Día sin Coches culminará una semana de actividades relacionadas con la promoción del transporte público y de medios de transportes alternativos, que se desarrollarán por toda la ciudad.
Bajo el paraguas de Calle Abierta y de Pasea Madrid, habrá actividades formativas, informativas, culturales y deportivas, entre las que destacan propuestas para caminar o pedalear, descubriendo aves, visitando museos y creando itinerarios peatonales por toda la ciudad.
Uno de los principales objetivos es implicar no solo a la administración sino también a los comerciantes y empresarios, así como al tejido asociativo y vecinal, animando a todas las partes a hacer sus aportaciones en el reto de la movilidad urbana.
También volverá el Festival con B de Bici (17 de septiembre) y, por primera vez, los comercios que participan en la 5ª edición de Salesas Village saldrán a las zonas de aparcamiento de las calles más emblemáticas del barrio, los días 16 y 17 de septiembre (en horario de 11 a 21 horas).