Todas las fotografías que José A. Figueroa (Cuba, 1946) tomó en Berlín entre mayo y julio de 1990 agrupadas bajo el título Und Jetzt?, fueron hechas desde el lado este del muro, una zona que sentía todavía segura según las leyes migratorias vigentes entonces para los cubanos.
Casi todas las imágenes versan sobre «el muro», ese protagonista que se desmoronaba frente a sus ojos tan rápidamente como fue construido. Las pocas personas que aparecen en sus fotografías sugieren solo sus estados de ánimo: soledad, dolor, curiosidad, temor, osadía.
Movido por una mezcla de respeto y consternación, Figueroa decidió no usar sus cámaras profesionales —como lo hacían cientos de fotógrafos del mundo en esos días—, sino utilizar una cámara compacta para turistas. Fotografió sin perturbar a nadie. Fue así como registró ese momento histórico: inmerso en una circunstancia que sintió también suya.
Und Jetzt? es un ensayo hecho desde la perspectiva de un cubano que abrió una interrogante aún no respondida. ¿Y ahora qué?