La seguridad de eventos multitudinarios como el Orgullo LGTB 2018 podría verse comprometida por la falta de efectivos de la Policía Municipal. Así lo afirman las mayoría de los sindicatos de este colectivo (CPPM, UPM, CSIT-UP y UGT), que no confían en poder garantizar «de la misma manera que otros años la seguridad».
Denuncian, además de la falta de plantilla (hay cerca de 6.200 efectivos, pero se han perdido cerca de 1.000 agentes en los últimos años por jubilaciones, fallecimientos etc. y alrededor de 2.000 no hacen labores operativas en la calle), el envejecimiento de la actual (con una media de 48 años y que, a los 55 años, pasan a situación de “No Operativo”, realizando solo funciones burocráticas o de vigilancia) y que la suspensión de descansos semanales, las prolongadas jornadas (llegando a doblar turnos) y los cambios de turnos les tienen agotados.
Los sindicatos policiales afirman que se les tiene trabajando «muchos días seguidos, repercutiéndoles en el descanso y la salud» y recuerdan que «la supresión del derecho al descanso, pudiera ser constitutivo de un delito penal contra los derechos de los trabajadores (Art. 311.1)».
Además, muestran su descontento con un acuerdo que regula sus condiciones laborales caducado desde hace tres años. «Este Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha firmado Acuerdos de mejora y actualización en las condiciones laborales de otros colectivos como: Bomberos, SAMUR, Agentes de Movilidad, etc., pero en cambio en Policía NO», lamentan.
Por otro lado, remarcan que desde Jefatura y desde Planificación de los Servicios «no se gestionan bien» los servicios y que las instrucciones llegan «tarde» a los centros de trabajo, lo que obliga a los responsables de estos centros a gestionar «rápidamente los medios personales y materiales» necesarios para el servicio.
Ante esta situación, consideran que la seguridad de asistentes y agentes no está garantizada en los múltiples eventos que hay programados en los dos próximos meses, por lo que solicitan al Ayuntamiento de Madrid que, «dentro de su responsabilidad», se replantee la suspensión de la mayoría de ellos si las condiciones de trabajo de los agentes y el número de efectivos no cambian.
Estos son los eventos multitudinarios programados para junio y julio en los que los sindicatos policiales no garantizan la seguridad:
- Fito & Fitipaldis (WiZink Center. 2 Junio)
- “Noches del Botánico”: Elvis Costello, Serrat, Norah Jones, Simple Minds. Jardín Botánico Complutense. Entre el 21 Junio y el 29 Julio)
- BEERMAD Mercado de la cerveza (Caja Mágica del 8 al 10 de Junio)
- Queen + Adam Lambert (WiZink Center. 9 Junio).
- Bruno Mars (Estadio Wanda Metropolitano. 22 Junio)
- Demi Lovato (Vistalegre Arena. 22 Junio)
- Mulafest (Feria de Madrid. 22-24 Junio)
- Camila Cabello (WiZink Center. 27 Junio)
- “Download Festival”: Ozzy Osbourne, Judas Priest y Marilyn Manson (Caja Mágica. 28-30 Junio)
- Luis Miguel (WiZink Center. 1-2 Julio)
- Shakira (WiZink Center. 3 Julio)
- Lenny Kravitz (WiZink Center. 4 Julio)
- Festival Río Babel-Festival de música iberoamericana (Feria de Madrid. 6 y 7 Julio)
- “MADO” FESTIVAL INTERNACIONAL DEL ORGULLO GAY (del 29 de Junio al 8 de Julio)
- KISS (WiZink Center. 8 Julio)
- “Mad Cool Festival” (Espacio Mad Cool. 12-14 julio)
- Iron Maiden (Estadio Wanda Metropolitano. 14 julio)
Y todos los eventos por el “Mundial de Fútbol”, que se retransmitan en vía pública, estadios, celebraciones, etc.