La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Prohibido el acceso al Metro de Madrid con globos metálicos

Desde ayer Metro de Madrid no permite el acceso a sus instalaciones con globos metálicos debido al riesgo que estos objetos suponen: al contacto con las catenarias pueden provocar incidencias eléctricas que afecten a la circulación de los trenes.

Según explican desde el suburbano madrileño, desde noviembre del pasado año se han producido dos interrupciones de servicio por este motivo: un globo metálico que choca contra la catenaria, que es el sistema que se encarga de proporcionar la energía necesaria para que los vagones circulen.

Al estar fabricados con materiales conductores de la electricidad, se corre el riesgo de que se produzcan descargas eléctricas, daños en los trenes, en las instalaciones o, en el peor de los casos, que afecten a los propios viajeros.

Desde el año 2008, se han producido ocho incidencias de este tipo en la red de Metro de Madrid. En algunas de ellas, los globos metálicos han producido retrasos e incidencias en la circulación que han afectado al servicio.

La incidencia más grave registrada hasta la fecha se produjo el pasado mes de diciembre en la estación de Sol, cuando un globo metálico que se escapó de las manos de su portador terminó enredad en la catenaria y, cuando pasó el siguiente tren, entró en contacto con los elementos eléctricos del vehículo, lo que provocó una descarga eléctrica en la instalación.

Este accidente inutilizó la instalación durante más de una hora, provocando la interrupción del servicio de trenes entre las estaciones de Banco de España y Ópera por un tiempo superior a una hora. Algo similar a lo que sucedió en junio de este año, cuando un cortocircuito provocado por otro globo metálico contactó con el sistema de aire acondicionado de un tren.

En esta ocasión el servicio se vio interrumpido durante 21 minutos entre las estaciones de Delicias y Sol en Línea 3, provocando además retrasos en el servicio normal de Metro de Madrid, lo que ha llevado a la compañía a prohibir el acceso de usuarios que porten este tipo de globos.

Con el fin de que los usuarios de Metro estén correctamente informados de esta prohibición, se han colocado pictogramas informativos en los accesos y vestíbulos de las estaciones, y el personal que presta sus servicios en atención directa con los usuarios podrá resolver cualquier duda.