Que los pisos turísticos ilegales están proliferando en Chueca y Salesas es una realidad bien conocida por los vecinos. Hasta el punto de que la Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) convocaba hace poco una sesión informativa sobre este incómodo y nocivo fenómeno para la convivencia vecinal.
Pero pocos son los casos que llegan incluso a debatirse públicamente y en el propio Ayuntamiento de Madrid. Sin ir más lejos el 29 de mayo la oposición planteaba en el Pleno los expedientes de algunos edificios que en la realidad operan como pisos turísticos pero que no disponen del pertinente permiso porque el Plan Especial que solicita su cambio para uso terciario ha sido rechazado.
Uno de ellos está situado en el número 47 de la calle Augusto Figueroa y, aunque el uso que tiene asignado es el de residencial, en la práctica las cinco plantas de este edificio, protegido por el plan general de 1997, funcionan como alojamiento para turistas.
La propiedad, Iberia Suites, S. L., vio cómo los técnicos municipales denegaban el Plan Especial porque, en lugar de un cambio de clase de uso suponía un cambio de uso y no aportaba ninguna mejora respecto a las actuales condiciones del patio de manzana y espacios libres. Una negativa que, sin embargo, no ha frenado la actividad de este negocio.
Mientras Bosco Labrado, Concejal de Ciudadanos, lamentó que la negativa del Plan Especial está contribuyendo a lastrar «la creación de oportunidades y empleo en nuestra ciudad», María de las Mercedes González Fernández, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, recordó que el edificio de Augusto Figueroa, 47 «está afectado por la línea máxima de fondo edificable y áreas de ubicación preferente de patios» y que el Plan General no permite autorizar el cambio de uso de residencial a terciario hospedaje en edificio exclusivo sin que se mejoren adicionalmente las condiciones del patio: esto es, la demolición de las partes afectadas por la línea del patio.
Pues bien, a pesar de esta circunstancia, la portavoz socialista afirmó que «el cambio de uso ya está realizado, una vez más, y esta actividad está en funcionamiento», concretamente bajo el nombre comercial de Slow Suites, que ofrece «pisos por días en Chueca». «Doce magníficos apartamentos turísticos», en palabras de Paloma García Romero, concejala del Partido Popular, que según su criterio deberían contar con la correspondiente autorización.
«Usted lleva tres años diciendo que no se va a poner ningún otro apartamento turístico en el Centro. Luego sacan la famosa instrucción ilegal, luego las normas de interpretación del Plan General, luego anuncia el Plan Especial contra los apartamentos turísticos», planteó García Romero, quien pidió detalles sobre las medidas que se van a tomar en en el caso de Augusto Figueroa, 47.
El Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y Concejal de Ahora Madrid, José Manuel Calvo, replicó que tras la visita de inspección al establecimiento, los técnicos municipales verificaron que se estaba ejerciendo ilegalmente la actividad y se ha iniciado el cese y clausura por parte de la Agencia de Actividades.
La realidad es que desde su página web siguen aceptando reservas y que las viviendas de uso turístico de Augusto Figueroa, 47 continúan con su actividad de manera ilegal. Y no son los únicos de esta empresa que lo estarían haciendo. En el mes de abril el Ayuntamiento de Madrid también denegaba el cambio de uso en el número 13 de la calle Luchana, en Chamberí.
El inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural, no tiene aprobado el Plan Especial porque la propuesta de la empresa promotora plantea un cambio de uso, de residencial a terciario hospedaje, «para toda la edificación existente, incluida la parte que ocupa el patio de manzana, zona en la que solo se permite cambiar la clase de uso», un caso idéntico al de Augusto Figueroa, 47.
¿Qué opinan los partidos madrileños sobre las VUT?
El alquiler turístico se ha convertido en uno de los temas que más interés despierta entre los madrileños. Con las elecciones municipales el próximo año, nuestros compañeros de Somos Malasaña han sondeado a PP, PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid para conocer su posición sobre las Viviendas de Uso Turístico (VUT) y los planes que tienen para regular las viviendas Airbnb y casos como el que ilustra esta noticia.
La postura del Partido Popular es clara: «Criminalizar a las VUT es injusto y la consecuencia es que Madrid va a quedar fuera de un mercado en el que debería estar cualquier ciudad moderna y cosmopolita. La solución no es prohibirlas, sino regularlas», declaran a Somos Malasaña.
Desde el PSOE plantean la necesidad de desarrollar una normativa a nivel estatal, que no solo velase por las comunidades de propietarios en las que se autoricen VUT, sino que también protegiese a los potenciales usuarios de este tipo de viviendas y que delegase en organismos estatales la capacidad de realizar inspecciones e imponer sanciones. Además, consideran necesario que el Ayuntamiento expida licencias administrativas, algo que ya hacen otras ciudades como Nueva York, Ámsterdam o Berlín.
Al igual que el PP, desde Ciudadanos consideran las VUT como motores de la economía y, por eso, proponen convocar una mesa con todas las partes implicadas que permita elaborar un «marco justo y equilibrado» y «asegurar la lucha contra el fraude y la economía sumergida, así como garantizar el bienestar de los ciudadanos y los vecinos».
En cuanto a Ahora Madrid, declaran que desde el momento en el que se apruebe su plan regulador de las viviendas turísticas (previsto para antes del verano) todas ellas pasarán a considerarse como actividad terciaria -por encima de alquileres de 90 días al año- como cualquier negocio y que, para poder operar, necesitarán de una licencia municipal.