El concejal-presidente de Carabanchel, Carlos Izquierdo (PP), ha celebrado las últimas estadísticas inmobiliarias que sitúan su distrito como donde la vivienda ha subido más en el último año. “Hace días los portales inmobiliarios señalaban que Carabanchel es el distrito en el que más sube el precio de la vivienda. Ahora también el precio del alquiler. Sin duda, Carabanchel es un distrito cada vez más atractivo para vivir. Carabanchel Avanza”, escribía este martes en la red social X.
El mensaje hace referencia a una información del portal inmobiliario Fotocasa, que esta semana publicó que los precios de los alquileres en la capital se habían elevado de media un 12,8% durante el año 2023. En Carabanchel este ascenso había sido del 19,6%, una cifra igual que la de Arganzuela y solo por detrás del distrito contiguo, Latina, donde los precios de lo que se paga por vivir de renta han aumentado un 23,9%.
Las palabras de Izquierdo, que además es el portavoz del PP en el Ayuntamiento, llegan cuando los precios de los alquileres y de la venta de piso están tocando techo en Madrid, con un discurso oficial por parte del equipo de Almeida centrado en intentar “moderar” esta escalada a través del desarrollo de proyectos urbanísticos. El último es la venta de 12 parcelas municipales para vivienda libre, con la obligación de adoptar alquileres “asequibles” durante 15 años, que pueden llegar a los 1.800 euros al mes.
“No se esconden: gobiernan para los especuladores”, ha lamentado este miércoles la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ante la publicación de Izquierdo. La concejala acusa al Gobierno de Almeida de “aplaudir la subida de los precios de la vivienda”.
Almeida asegura que trabaja “para bajar el precio”
Las declaraciones de Carlos Izquierdo han sido enmendadas por el alcalde de Madrid, que ha evitado corregir a su concejal y portavoz del PP municipal pero a la vez ha asegurado que su equipo trabaja “para bajar el precio de la vivienda”. “Es uno de los principales problemas, si no el principal problema que tenemos en esta ciudad”, explicaba Almeida después de un acto este miércoles. “Hemos puesto las bases para resolverlo y estamos trabajando para proporcionar a los madrileños tengan vivienda asequible”, añadía a la vez que también buscan “que todos los distritos tengan atractivo para vivir” en cuanto a equipamientos y otras dotaciones.
Por otro lado, el alcalde aseguraba que la nueva regulación de Viviendas de Uso Turístico está más cerca y que el área de Urbanismo ya tiene un “diagnóstico completo” para proceder a su aprobación, algo que sucederá de forma inicial “en las próximas semanas”.