“Pedro Sánchez sale huyendo mientras que el Rey de España se queda, aguanta y escucha a la gente. Viva el Rey!!!”. La concejala presidenta del distrito de Ciudad Lineal en Madrid, Nadia Álvarez (PP), recriminaba con este mensaje la evacuación del presidente del Gobierno después de sufrir un ataque en Paiporta en su visita junto a los reyes y Carlos Mazón a una de las localidades valencianas más afectadas por la DANA. Un acto violento que ya ha sido reivindicado por la extrema derecha.
La publicación de Álvarez en X (antes Twitter) obvia dicho ataque, en el que líder del Ejecutivo recibió un palazo y que acabó con un coche oficial de la comitiva con importantes desperfectos. “Les hemos destrozado el coche, pero solo le hemos podido dar con un palo en la espalda”, comentaba en un chat al que ha tenido acceso elDiario.es un “voluntario” de una suerte de delegación valenciana de la asociación de ultraderecha Revuelta.
La concejala del distrito de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, retuiteaba el domingo un mensaje de las Nuevas Generaciones del PP en su distrito. En él se habla de una “impúdica huida de Sánchez que le retrata como el presidente más miserable y cobarde de este país”, para rematar con la afirmación de que “España no se merece un Gobierno así”.
Las declaraciones y el tono de ambas concejalas contrasta con el empleado hasta ahora por los miembros electos del Ayuntamiento de Madrid, encabezados por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quienes han evidato la confrontación política y se han centrado en los mensajes de búsqueda de ayuda y agradecimiento de la solidaridad.
Este domingo, Almeida evitó mencionar a Pedro Sánchez en un post donde buscaba ensalzar la actitud de los reyes, escribiendo “ejemplo y honor” con varias fotografías del rey Felipe VI y la reina Letizia en Paiporta.
Ante la magnitud de la catástrofe provocada por la DANA en la Comunitat Valenciana, con 210 muertos confirmados hasta el momento (214 en todo el país), los mensajes del regidor y la mayoría de concejales de todo signo político han hecho llamamientos a la unidad y la colaboración de instituciones y de la ciudadanía. “Días cargados de solidaridad de vecinos aportando toneladas de comida y ropa en Chamberí. Increíble los 350 jóvenes que han pasado largas jornadas de ayuda. Infinitas gracias a todos y a los servicios municipales”, publicaba este domingo en X el concejal presidente de Chamberí, Jaime Gozález Taboada.
La portavoz de Más Madrid (principal grupo de la oposición) en el Consistorio, Rita Maestre, expresaba el pasado viernes su comunicación con el alcalde de la ciudad mientras hacía un llamamiento a las donaciones y aportaciones: “He podido hablar con José Luis Martínez-Almeida y me informa de que el Ayuntamiento de Madrid abre los siguientes puntos de recogida de comida, ropa y enseres en cada distrito. Toda difusión y aportación son bienvenidas”, escribía en X.
La concejala del Grupo Municipal Socialista Emma López hacía igualmente un llamamiento a la unidad y la colaboración con el Gobierno de Almeida, en un vídeo donde aparece acompañada de ediles de distintos partidos políticos: “Estamos unidos y para todo aquello en lo que el PSOE del Ayuntamiento de Madrid pueda ser útil pueden contar con nosotros”.
Nadia Álvarez censuró un cartel de protesta en una carrera popular
La concejala presidenta de Ciudad Lineal ya se vio envuelta el pasado mes en una polémica, después de censurar una pancarta que reivindicaba la protección del pinar de La Elipa con el mensaje “defendamos el pinar, más pinos, menos asfalto”. Álvarez arrancó el cartel de las manos al ganador de la carrera popular de 10 kilómetros que recorre el distrito de Ciudad Lineal a través de la calle Arturo Soria. El deportista lo lucía al subir a lo más alto del podio.
El afectado, que en declaraciones a Somos Madrid prefirió no dar su nombre “para no aguantar la turra de los seguidores del PP”, se sumaba así a la lucha vecinal para proteger esta superficie arbolada de 14,5 hectáreas con vistas a Torrespaña.