El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que el Gobierno no se va a “desviar” de la respuesta a la crisis de la DANA y ha atribuido lo ocurrido durante su visita con los reyes a Paiporta a “violentos absolutamente marginales”. Sánchez ha sido evacuado de la zona por sus escoltas tras recibir un golpe en la espalda, según fuentes del Ejecutivo.
“No nos vamos a desviar, pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales, el conjunto de la ciudadanía valenciana y española quiere mirar hacia delante, sacar adelante sus vidas con un ejemplo de solidaridad y responsabilidad”, ha dicho el presidente. Sánchez ha reiterado que ese es el objetivo principal del Gobierno y que se va a llevar a cabo en colaboración con las autoridades autonómicas y locales de las regiones afectadas por la DANA.
“La mayor parte de la población lo que quiere es la solución, compromisos por parte de las instituciones, y lo que hacen es rechazar y marginalizar cualquier tipo de violencia que se pueda perpetrar, como la que hemos visto por desgracia en el día de hoy”, ha dicho Sánchez en una breve intervención tras la reunión del comité de crisis.
El presidente ha destacado que el mensaje de la población es el que han enviado “decenas de miles de personas movilizándose para tratar de dar respuesta a muchas carencias y las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas de las zonas afectadas”. Y ha añadido que el Ejecutivo no va a abandonar su tarea de respuesta a la catástrofe sin precedentes que ya ha dejado al menos 214 muertos.
“Quiero trasladar al conjunto de la sociedad valenciana y al conjunto de la sociedad española que hoy España no se va a desviar de su principal objetivo”, ha dicho el presidente. “El principal objetivo es salvar vidas, recuperar los cadáveres de las personas que hayan podido fallecer como consecuencia de esta tragedia natural y reconstruir la provincia de València y todas las zonas de España que se han visto afectadas”.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, María Jesús Montero, ha reiterado este domingo que el Gobierno “está concentrado en lo que importa” tras los incidentes de esta mañana en Paiporta. Tanto Pedro Sánchez como los reyes y el presidente de la Generalitat Valenciana han sido recibidos con abucheos en su visita a la zona afectada por la DANA y algunos de los asistentes les han lanzado barro.
“No permitiermos que grupúsculos radicales se aprovechen del dolor de la gente y nos desvíen de lo prioritario”, ha escrito Montero en un mensaje en X. “El Gobierno, con [Pedro Sánchez] al frente, está concentrado en lo que importa y es acompañar a los familiares de las víctimas y trabajar para la reconstrucción”, ha añadido.