No habrá fiesta final en la marcha del Orgullo Vallekano, una manifestación que tiene lugar todos los años durante el mes arcoíris y que este año suspende sus actuaciones por falta de permisos por parte del Ayuntamiento de Madrid, según han comunicado los organizadores y ha confirmado el consistorio a este periódico.
Los conciertos estaban previstos para el final de la marcha LGTBIAQ+ organizada para el próximo 22 de junio por Orgullo Vallekano y el centro social la Villana de Vallekas. El recorrido, al que está previsto que acudan unas 2.000 personas, iba a transcurrir desde el scalextric hasta la calle del Payaso Fofó. Pero los planes han cambiado debido al veto municipal a los conciertos.
“A pesar de los esfuerzos realizados durante meses, incluyendo la entrega puntual de proyectos, el pago de seguros, la contratación de artistas, la creación de cartelería y la difusión del evento, el Ayuntamiento de Madrid no ha dado su aprobación para montar el escenario y las carpas autogestionadas”, denuncian los organizadores en un comunicado. Estaban programadas las actuaciones del grupo Genderlexx, Macha Kiddo y de L.S.D DJ.
Desde Orgullo Vallekano lamentan que “los recientes cambios en la normativa de usos del espacio público complican la autogestión de eventos que no sean organizados por grandes empresas, equipos de fútbol o partidos políticos” y consideran la medida “un intento de desactivar asociaciones como la nuestra, que cada año enfrentamos más dificultades para ofrecer nuestro trabajo a la ciudad y mejorarla para todes”. También aseguran que este sistema “pretende acallar voces en pro de una libertad de descanso relativa, ya que durante años no se ha aplicado a las zonas afectadas por el turismo o las terrazas”. Y citan como ejemplo el bulevar de Peña Gorbea y los eventos organizados allí por la propia Junta Municipal.
“Alta densidad” y festival autorizado este sábado
El Ayuntamiento de Madrid ha respondido estas acusaciones al poco de la publicación de este comunicado. Fuentes municipales contactadas por este periódico apuntan que la Junta de Puente de Vallecas denegó la solicitud porque la zona propuesta alberga una “alta densidad de celebraciones”. Y porque “cuando los organizadores plantearon alternativas, estaban fuera de plazo”.
Desde Orgullo Vallekano aseguran, sin embargo, que la información fue comunicada recientemente en una reunión con la Junta Municipal, “sin haber sido informades previamente de estos problemas”.
La misma portavoz municipal explica que el consistorio ha concedido a estas entidades permiso para la celebración del festival musical Tetafest para este sábado 8 de junio en el parque Azorín del distrito de Puente de Vallecas, “lo que demuestra que la voluntad del Ayuntamiento no es intentar desactivar asociaciones, como recoge el comunicado”.
Debido al veto de los conciertos, Orgullo Vallekano ha decidido cambiar el recorrido de la manifestación, que partirá el 22 de junio a las 19.00 horas desde el scalextric de Puente de Vallecas y culminará con una concentración de protesta en la Plaza de las Palomas.