El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno someter a consulta pública previa la elaboración de una nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración, según ha indicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Una apertura de audiencia pública obligatoria, para que los vecinos se puedan pronunciar al respecto De ella resultará un texto que supla a la norma aprobada durante el primer mandato de José Luis Martínez-Almeida e impulsada por la anterior vicealcaldesa, Begoña Villacís, invalidada en abril por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al carecer de los informes económicos y ambientales pertinentes.
La consulta, en la que se puede participar a través de la web Decide Madrid, tendrá una duración de 15 días naturales a partir de la inminente publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM). “Es una oportunidad para recoger los puntos de vista, la experiencia, las necesidades y demandas de los sectores implicados, particularmente vecinos y empresarios de la hostelería, así como la opinión ciudadana sobre el futuro proyecto de ordenanza, de acuerdo con los principios de calidad regulatoria y seguridad jurídica”, explican desde el Gobierno municipal.
Esta nueva ordenanza sustituirá a la de 2022, que actualizó la aprobada por el equipo de Ana Botella en 2013. El objetivo del Ejecutivo de Almeida, en un contexto de desescalada pandémica, era “dar soluciones a la nueva realidad surgida, que requería unas condiciones particulares”. Fue aprobada a principios de 2022 después de varios meses de polémica y con los votos favorables de PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto, formado por los concejales escindidos de Más Madrid. Tanto las asociaciones de vecinos como el resto de partidos de la oposición estaban en contra de la normativa por considerar que favorecía la actividad hostelera a costa del espacio público, además de provocar más ruido y molestias en las calles.
La aplicación de aquella renovada Ordenanza de Terrazas supuso numerosas ventajas para la hostelería al permitir ampliar sus espacios de veladores con sillas y mesas altas, en aceras más estrechas. Gracias a ella, el sector salió de la pandemia con 4.500 mesas más en las calles de la capital, según datos municipales consultados por Somos Madrid.
Alternativa después de un revés judicial
La situación vivió un vuelco con la sentencia anulatoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que llegó hace dos meses después de la denuncia del PSOE. El escrito daba la razón a los socialistas en tres de los cuatro motivos de nulidad que planteaban, al constatar que la normativa fue aprobada sin el informe presupuestario y el estudio ambiental pertinentes, además de no permitir un periodo de información pública para las ordenaciones conjuntas. El Consistorio tuvo que asumir además 2.000 euros en concepto de costas procesales.
La demanda fue interpuesta por la entonces portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar. La ahora diputada autonómica en la Asamblea fue muy beligerante contra la normativa, que consideró ilegal. “Esta ordenanza jamás tendría que haberse aprobado, es una norma llena de trampas, de agujeros normativos, vuelve a regalar el espacio público de Madrid a cambio de nada”, dijo en 2022 durante el debate de aprobación en Cibeles. La resolución le dio la razón en tres de sus cuatro peticiones de nulidad y solo desestimó el punto relativo a las terrazas sobre aparcamientos, extinguidas hace unos meses, que considera ajustadas a la norma. El equipo de Almeida decidió recurrir la sentencia, para de esa forma ganar tiempo antes de aprobar el nuevo marco legal.
El Ejecutivo busca ahora una nueva Ordenanza con la que “establecer normas que garanticen el disfrute de un ocio de calidad en el espacio público, así como el derecho de los vecinos a un medio ambiente limpio y ordenado y al descanso en sus barrios y hogares; articular normas y reglas de simplificación administrativa y de eficiente gestión tributaria e impulsar el papel de la Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración”.
La práctica totalidad de las terrazas autorizadas en la ciudad se encuentran en el ámbito de las competencias delegadas a los distritos, por lo que el asesoramiento técnico y jurídico en esta materia, así como la coordinación de los criterios en este tipo de autorizaciones y expedientes se sustentan tanto en la Comisión de Terrazas, como en órganos directivos adscritos al área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias.
“La consulta es una oportunidad para recoger los puntos de vista, la experiencia, las necesidades y demandas de los sectores implicados, particularmente vecinos y empresarios de la hostelería, así como la opinión ciudadana sobre el futuro proyecto de ordenanza, de acuerdo con los principios de calidad regulatoria y seguridad jurídica”, concluyen desde el Ayuntamiento, con intención de espantar la inestabilidad legal que siguió a la aprobación de la normativa previa.