La primera semana después de las vacaciones llega con turbulencias a Madrid, meteorológicamente hablando. Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) provocará inestabilidad en toda la península, lo que unido a una borrasca que entrará desde el sur puede generar un episodio de nieves en distintos puntos del país.
El episodio comenzará el martes por la tarde-noche, con la entrada de la borrasca desde Andalucía en dirección al norte. Se unirá a la DANA el miércoles, probablemente en el Este, aunque la ubicación de este fenómeno presenta todavía bastante incertidumbre, según las previsiones oficiales.
En lo relativo a Madrid, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que habrá lluvias, pero no estarán acompañadas de una bajada intensa de las temperaturas mínimas, lo que aleja a día de hoy la posibilidad de nieve en cotas bajas.
“Hay todavía elevada incertidumbre respecto a la cota de nieve y la intensidad de la precipitación debido a la incertidumbre asociada a la posición y profundización de la DANA”, explica Aemet en un comunicado, por lo que recomienda seguir las previsiones de forma actualizada durante los próximos días.
Según su previsión, la cota de nieve descendería hasta prácticamente cualquier cota en el interior de la mitad norte de España, en el centro subiría de unos 600 m a unos 1200 m, siendo algo más altas en el resto de la mitad sur. El miércoles las precipitaciones serán más intensas, con un es probable que indica que serían en forma de nieve en la Cantábrica, meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos, más copiosas cuanto más al este, con cotas que irían desde los 400 m en el Cantábrico hasta unos 1000 m en el Pirineo, “aunque debido a la mencionada incertidumbre, a día de hoy hay escenarios poco probables con cota de nieve significativamente más baja en el cuadrante nordeste y ligeramente más baja en el resto”.
La previsión indica que la mayor probabilidad de lluvias en Madrid tendrá lugar el miércoles, con chubascos casi seguros en toda la región. Las temperaturas ese día oscilarán entre los 2ºC y los 9ºC en la capital, por lo que podría verse algún copo de madrugada, aunque luego las precipitaciones se convertirían en lluvia, a medida que fueran ascendiendo los valores térmicos.