David Pérez, el concejal 'aguafiestas' de Almeida que nunca necesitó a Vox para endurecer el discurso

Guillermo Hormigo

Madrid —
14 de junio de 2024 22:27 h

0

David Pérez (Madrid, 1972), el actual concejal presidente de Hortaleza, ha estado en muchas salsas. La última le ha llevado a enfrentarse a los propios vecinos para los que trabaja desde la Junta Municipal del distrito, que hace unas semanas le abuchearon en medio del pregón de las Fiestas. El motivo: la reducción de los apoyos económicos y la eliminación de la facultad para vender alcohol en asociaciones vecinales que organizan festejos populares de gran tradición en esta zona del noreste de la capital. El edil respondió sobre el escenario pidiendo “un poco de respeto, porque las fiestas son de todos los vecinos aunque algunas las utilicen para hacer política”. A continuación, añadió que “la mayoría de los que estáis pitando ni siquiera sois de aquí”.

Más tarde, respondió desde los despachos. Este miércoles denegaba el permiso con apenas tres días de margen a la Asociación Vecinal de Manoteras, que lleva 20 años organizando las fiestas de la zona en las canchas deportivas del barrio homónimo. Fuentes municipales alegaron que se trata de una instalación deportiva que no admite otros usos, pese a que el propio Consistorio ha ubicado en ella conciertos o proyecciones.

Pérez utilizó su cuenta en X para asegurar que la celebración finalmente sí se llevaría a cabo en otra localización cercana, un post publicado cuando el visto bueno de las autoridades todavía no estaba confirmado. Después de las elecciones europeas del pasado 9J, echó mano de los resultados de su partido y de la ultraderecha para deslegitimar las protestas contra su administración. La relación del edil con las redes es visceral. Especialmente en la plataforma antes conocida como Twitter, donde publica y repostea da manera muy recurrente. En la biografía del perfil se define así: “España, Madrid, Libertad, Vida. Cuenta personal”.

No en vano, cuando afloraron las quejas vecinales contra el cambio de criterio en el apoyo a los festejos populares, se produjo en X un episodio difícil de explicar. Apareció un efímero perfil llamado @VecinosHortaleza, para denunciar “las mentiras, manipulación y utilización de los vecinos por parte de las asociaciones pantalla de la izquierda para generar conflictos al dictado de una coordinadora”.

La cuenta, sin embargo, había sido creada en 2020 y sus “me gustas” correspondían en gran parte a respuestas recibidas por un asesor del Ayuntamiento de Madrid. Una comprobación que ahora no podría llevarse a cabo, dado que la opción de consultar los likes de cualquier post acaba de ser eliminada de la plataforma dirigida por Elon Musk.

Fuentes consultadas por Somos Madrid indican que el día a día de la Junta de Hortaleza recae sin embargo en el coordinador del distrito, Miguel Ángel López del Pozo, ya que Pérez “trabaja muy poco en estos menesteres”. La actitud de López del Pozo no dista mucho de la de su superior, según estas fuentes, que aseguran que hace unos días el coordinador expulsó a ediles de la oposición del chat compartido para la organización de los plenos.

Pérez y su equipo parecen haber tomado el testigo de la controversia en el Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez-Almeida a Javier Ramírez, concejal presidente de Chamberí y Fuencarral-El Pardo la pasada legislatura. Ramírez acumuló reveses judiciales por sus intentos de frenar la participación política y asociativa en sus territorios, a la vez que coleccionaba polémicas como la retirada a martillazos de la placa de Largo Caballero o los beneficios a la hostelería con los permisos de terrazas. Finalmente, en julio Almeida colocó al exconcejal al frente de Calle 30, la entidad pública que controla la M-30.

Crítico con el feminismo y abanderado de Eurovegas

Pero el historial de polémicas de David Pérez viene de muy atrás y está plagado de hitos. Llegó al Gobierno municipal después de los comicios locales de 2023, en unas municipales que otorgaron al PP la mayoría absoluta. Una oportunidad de oro para marcar distancias con las posiciones radicales de Vox. Claro que para ello hay que tener unas opiniones que estén lejos de esos postulados.

Formado en un colegio del Opus Dei, Pérez accedió como diputado a la Asamblea de Madrid en 2003, un año en el que la política de la región quedó marcada por el Tamayazo. Entre 2008 y 2011 se convirtió en el gran altavoz de Esperanza Aguirre como portavoz del grupo parlamentario. También en 2008, fue escogido por la líder popular para ser viceconsejero de Empleo y Mujer.

Una elección a la postre paradójica, ya que el político protagonizó su escándalo más sonado a cuenta del feminismo. Era noviembre de 2016, y Pérez atravesaba ya su segundo mandato como alcalde de Alcorcón (cargo que ocupó entre 2011 y 2019, sin dejar su escaño en la Asamblea). La publicación de unas declaraciones del año anterior, en las que descalificaba a mujeres feministas, le llevaron a acaparar titulares en prensa y televisión. “A veces son mujeres frustradas, mujeres amargadas, mujeres rabiosas y mujeres fracasadas como personas que vienen a dar lecciones a las demás de cómo hay que vivir y de cómo hay que pensar”, aseguró durante el VI Congreso Nacional de Educadores Católicos, celebrado en abril de 2015. 

En un comunicado remitido por los populares de la localidad madrileña, el edil alegó que el vídeo había sido manipulado: “Era un montaje que en verdad ocultaba un alegato en defensa de la mujer frente al feminismo radical. Un grupo de extrema izquierda cortó y pegó frases inconexas para formar un mensaje que jamás pronuncié, ya que lo que en realidad hice fue una defensa de los derechos de la mujer frente a concepciones que, en mi opinión, limitan sus derechos”. “Se podrá o no estar de acuerdo, pero en modo alguno encerraba la descalificación que se ha querido presentar por medio de esta manipulación”, expresó, matizando que se trataba de un “debate ideológico” y calificando las críticas de “estructura de difamación, un linchamiento”.

Su etapa como regidor en Alcorcón, localidad en la que el PP perdió la mayoría absoluta en 2015 y donde no ha vuelto a gobernar desde 2019, estuvo marcada por otras polémicas de menor impacto mediático. Pérez aprovechó el currículum que todos los diputados publican en la web de la Asamblea de Madrid al inicio de la legislatura para hacer propaganda de lo que consideraba sus logros como alcalde. Presumió de “una política de fomento de la actividad económica” en el municipio, que cifró en 17.000 millones de euros y 250.000 empleos, “para la atracción de inversiones como Eurovegas”, el macroproyecto de ocio del multimillonario empresario norteamericano Sheldon Adelson que nunca llegó a construirse en Alcorcón.

Una de las principales apuestas de su programa para la ciudad fue la colocación de banderas de España, tarea en la cual el Ejecutivo que lideraba gastó un total de 65.704 euros en 21 enseñas (aproximadamente una por cada 8.000 habitantes) dispuestas por el municipio a lo largo de sus dos legislaturas como primer edil.

A la sombra de Aguirre, ensombrecido por Ayuso

Todos estos episodios le sirvieron para situarse como número dos en la lista encabeza por Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de 2019. Unos comicios en los que el PSOE superó a un PP que perdió 18 escaños, pero que retuvo el Gobierno de Sol gracias al apoyo de Ciudadanos y de una nueva ultraderecha que aterrizaba por primera vez en la Asamblea de Madrid con el nombre de Vox. Se despidió de su cargo al frente del Ayuntamiento de Alcorcón destacando que “aquí ya no se hacen homenajes a la República”. Dos meses después, la izquierda conquistó este Consistorio. En los comicios municipales de 2023, las formaciones progresistas repitieron la victoria por un concejal y un estrecho pero suficiente margen de 42 votos.

En el primero Ejecutivo de Ayuso, Pérez ostentó el cargo de consejero de Vivienda y Administración local, mientras que a partir de 2021 pasó a liderar la cartera de Transportes e Infraestructuras. En este puesto autorizó la ampliación de la línea 11 de Metro, que provocó la tala de centenares de árboles en Comillas y Arganzuela. Se enfrentó además a la crisis en San Fernando de Henares desatada por las obras de ampliación de la línea 7B de Metro impulsadas en la etapa de Aguirre, que dejaron a 84 familias sin sus viviendas por daños estructurales.

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid no contó en la lista del PP para las últimas elecciones autonómicas con Pérez, afín a un Pablo Casado repudiado en la disputa interna que desgarró al partido en 2022 y acabó con su exlíder cediendo el paso a Alberto Núñez Feijóo sin que se celebrasen primarias. El ahora concejal de Hortaleza fue reubicado en la papeleta de Almeida, donde ocupó el puesto 6.

Tiempo atrás, cuando en 2019 fue nombrado consejero de Vivienda y Administración local de la Comunidad de Madrid, David Pérez se describió a sí mismo como un “enamorado del mundo local”, aunque la principal forma que ha tenido de manifestar este amor es mediante la convocatoria de sendos concursos para elegir un dulce típico en Alcorcón y Hortaleza. Será que a veces a quien más queremos es a quien más daño hacemos.