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Denuncia contra la EMT por bloquear a miles de abonados de Bicimad sin notificación previa

Imagen de archivo de varios jóvenes junto a una bicicleta de Bicimad

Somos Madrid

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Los problemas de Bicimad van cambiando, pero siguen afectando cada día a miles de usuarios. El Ayuntamiento de Madrid ha ido sustituyendo las estaciones antiguas y, sobre todo, retirando los aparatos más viejos del sistema para aumentar la disponibilidad. Sin embargo, ahora los mayores problemas se encuentran en el mal funcionamiento técnico de las nuevas bicicletas está provocando la expulsión de muchos de los abonados al servicio.

El área de Movilidad empezó a sancionar suspendiendo las cuentas de los abonados que, a su juicio, están haciendo un mal uso del servicio. Pero esta sanción se está produciendo sin notificación previa y ningún aviso al usuario por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), lo que va en contra de sus propias condiciones del servicio y los derechos de los ciudadanos, asegura la asociación Facua, que acaba de denunciar al organismo municipal por estos hechos.

Según Facua, la EMT está incumpliendo el apartado 12 de sus condiciones, que estipula que “el gestor del servicio aplicará las penalizaciones a que hubiere lugar previa audiencia del usuario” y advierte que “el usuario será adecuadamente comunicado de la aplicación de penalizaciones”. Somos Madrid ha podido comprobar cómo los usuarios con la cuenta bloqueada no recibieron ningún tipo de notificación avisando de esta sanción, ni el importe ni cuánto tiempo será su cuenta suspendida.

La asociación de consumidores considera este procedimiento una “práctica abusiva” y cree que debe devolver a los usuarios el importe correspondiente al tiempo en el que el abono ha estado bloqueado. “La empresa que gestiona Bicimad está impidiendo el uso de un medio de transporte sostenible y ecológico en una ciudad que ya de por sí sufre una grave situación de contaminación”, añade en un comunicado en el que lamenta “numerosas deficiencias” en el servicio a raíz de una ampliación que se ha acabado convirtiendo en un caos.

El Ayuntamiento de Madrid oculta de momento el número de usuarios con la cuenta bloqueada. La única cifra oficial data del 4 de abril y entonces eran 1.827 las personas sancionadas por estos hechos. Pero el número ha ido aumentando considerablemente en las últimas semanas, como denuncian colectivos ciclistas que están recopilando casos de usuarios sancionados sin motivo aparente alguno. Varios de ellos denunciaban los hechos la semana pasada en El Periódico de España, víctimas de los temidos error 76 o 97, sinónimo de bloqueo de cuentas.

Facua Madrid exige a la EMT que adopte las “medidas necesarias” para solucionar los problemas que viene sufriendo el servicio de Bicimad y para que se “abstenga de imponer penalizaciones hasta que no se de una solución efectiva a la incidencia y que vuelva a habilitar las cuentas de los usuarios que han sido bloqueadas”.

Por último, ha subrayado que las personas afectadas pueden dirigirse a la asociación para recibir asesoramiento e información sobre cómo actuar ante esta situación. La asociación se encargará de presentar, en su nombre, la correspondiente reclamación a la empresa que gestiona el servicio de Bicimad por los perjuicios ocasionados.

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