La portada de mañana
Acceder
España, locomotora de Europa: aporta el 40% del crecimiento económico
La basura del diluvio dos meses después
OPINIÓN | '¿Y si Trump repensara la globalización?', por Enric González

Los detalles escondidos en el cartel de Navidad del Ayuntamiento de Madrid: un oso, Bicimad, Totoro y Gloria Fuertes

Nerea Díaz Ochando

Madrid —
25 de noviembre de 2024 21:00 h

0

El Consitorio madrileño, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha presentado este lunes el cartel navideño de este año. El nuevo diseño es obra del ilustrador Pablo García Conde-Corbal, conocido artísticamente como Polinho Trapalleiro, que bajo el lema Madrid, puerta de la Navidad ha plasmado los elementos más representativos de estas fechas en la capital.

El trabajo muestra una escena navideña frente a la Puerta de Alcalá y utiliza el anacronismo para unir épocas y destacar la trascendencia de los valores navideños. El escenario elegido no es ninguna casualidad, ya que el autor se apoya en este emblemático monumento madrileño como símbolo de entrada a la ciudad.

Con el propósito de contar muchas de las historias que la Puerta de Alcalá lleva contemplando desde su construcción en 1778 hasta el día de hoy, el ilustrador ha emplea un anacronismo intencionado. En una misma ilustración conviven diferentes personajes, profesiones, vestimentas, objetos, animales y ambientes de un período de tiempo de casi tres siglos.

La escena se desarrolla alrededor de una interpretación de La Adoración de los Reyes Magos, obra de Juan Bautista Maíno, expuesta en el Museo del Prado. Las esferas luminosas que levitan sobre los personajes representan los diferentes valores de la Navidad. Su magia, en forma de haces de luz, llega a Madrid traspasando la Puerta de Alcalá, ensalzando su función original como “puerta de la ciudad”.

Más de cien personajes en escena

El cartel de este año parece una ilustración sacada de la mítica serie de libros de ¿Dónde está Wally?. En una misma escena se concentran más de un centenar personajes, de los que 70 son personas y 33 animales, además de la figura del cascanueces, objetos y otros elementos como instrumentos musicales.

En un primer vistazo se pueden encontrar algunos de los más evidentes como un chulapo, una niña de San Ildefonso con el bombo de la Lotería de Navidad -cuyas bolas se acaban convirtiendo en canicas- o una vendedora de uvas. Sin embargo, a medida que se va analizando cada rincón del cartel los detalles se vuelven cada vez más sorprentes, como la garrafa con el escudo municipal y los años que lleva en pie la Puerta de Alcalá (1778-2024).

En el centro de la imagen está representado un nacimiento con los elementos tradicionales: el Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos y la mula, además de varios pájaros que revolotean la escena. Baltasar lleva en la mano un presente con el escudo de Madrid. A falta del buey, un oso se asoma por detrás. Al lado del representativo animal, un sereno enciende una farola, por la que trepa una ardilla. Detrás, varios corredores se preparan para la San Silvestre, mientras Valle-Inclán y Benito Pérez Galdós admiran la imagen navideña. A su lado, a la derecha, también se encuentra Gloria Fuertes.

Otros divertidos y curiosos elementos que el autor ha incluido son un joven montado en Bicimad, el rey Carlos III, una caseta de la Cuesta de Moyano o los puestos del mercadillo navideño de la Plaza Mayor, característicos por su color rojizo. Entre los animales, además del oso, destacan tres gatos en primer línea, que representan el lado más castizo de Madrid. También hay pavos, ovejas, perros, gallinas y cabras.

Junto a estos personajes históricos se encuentran otros más actuales como abuelos, niños o familas que pasean entre pastorcillos. Sin duda, analizar la imagen detenidamente puede ser una tarea de lo más entretenida.

La música está muy presente a lo largo de todo el cartel, aportando jovialidad a la escena. Entre todos los personajes que tocan instrumentos destaca una niña sujetando una zambomba, que tiene dibujados corazones y el símbolo de la paz. Al lado, Melchor guarda las cartas que los niños le han enviado.

La estampa es además una imagen icónica del fotógrafo Alfonso. Y la vendedora de pavos es otra estampa captada por Santos Yubero, como indicaba en redes la historiadora Sonia Taravilla.

Y para los buscadores de detalles dentro de los detalles, si se fijan en el interior de la carreta de juguetes podrán distinguir a Totoro, el popular personaje de Miyazaki que solo los niños son capaces de ver.

El creador del cartel de este año ya ilustró la Navidad de 2023. Bajo el lema “Madrid, una ciudad con estrella” consiguió capturar la esencia de la vida madrileña a través de una ilustración que combinaba elementos cotidianos y mágicos, algo muy presente en todos sus trabajos y con lo que ha vuelto a jugar en el cartel de este año.

El diseño de 2023 mostraba una calle típica de Madrid con pequeños comercios, bares y vecinos en representación de la vida de barrio característica de la ciudad. En la parte superior, destacaba un cielo nocturno coronado por una gran estrella como símbolo de la Navidad con la intención de unir lo terrenal con lo celestial. En este caso, los protagonistas fueron los balcones y tejados, otro sello distintivo de la arquitectura urbana madrileña.

Natural de Orense y residente en Madrid, el autor acostumbra a inspirarse en la ciudad como escenario de la mayor parte de su obra. Entre sus últimos trabajos, destacan una colaboración con The Madrileñer, el cartel de la Navidad del Ayuntamiento de Madrid de los últimos dos años y las actuales portadas de la revista de esMADRIDmagazine.