El transporte público y la lectura suelen ser buenas compañeras. Millones de personas aprovechan sus viajes al trabajo para perderse en otros mundos, o un desplazamiento al centro para adentrarse en reflexiones ajenas sobre diferentes temas grabadas en tinta. Ahora, además, el Metro de Madrid es un lugar idóneo para conseguir y ceder todo tipo de libros.
La red suburbana lleva meses desarrollando su sistema de Metrotecas. El funcionamiento es sencillo: quien lo desee puede dejar un libro en una de las papeleras reconvertidas en repositorios de libros y, acto seguido, llevarse otro de los que ya estaban depositados. Posteriormente, el usuario debe continuar esta cadena devolviendo dicho libro y cogiendo uno nuevo si así lo quiere.
Metro de Madrid solo exige unas sencillas normas para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa: cuidar los libros “como si fueran tuyos”, no llevarse más de un ejemplar a la vez y reemplazarlo por otro libro si se pierde o deteriora. Respecto a las tipologías aceptadas, son bienvenidos todos los géneros y formatos (desde la novela hasta el ensayo pasando por las guías de viaje o los libros infantiles), con excepción de los libros técnicos y de texto. Deben estar, eso sí, en buen estado.
Con el funcionamiento claro, solo queda una duda: ¿dónde se encuentran estas curiosas Metrotecas? De momento no están disponibles en todas las paradas de la red, aunque ya han llegado a 15 de ellas, indicadas en el siguiente plano.
A continuación las recopilamos de nuevo, indicando además las líneas a las que pertenecen cada una de estas estaciones:
- Miguel Hernández (línea 1)
- Tetuán (línea 1)
- Príncipe de Vergara (líneas 2 y 4)
- Delicias (línea 3)
- Prosperidad (línea 4)
- Suanzes (línea 5)
- Laguna (línea 6)
- Lacoma (línea 7)
- Barajas (línea 8)
- Ibiza (línea 9)
- Pavones (línea 9)
- Fuencarral (línea 10)
- La Peseta (línea 11)
- Getafe Central (línea 12)
- Móstoles Central (línea 12)
El proyecto, que dispone de un perfecto complemento en el servicio de préstamos de Bibliometros (información al respecto en este enlace), cuenta con el apoyo y la donación inicial de 1.000 ejemplares del propio sistema de Bibliometros, Tuuulibrería, Estudio Ediciones, Altamarea Ediciones y Libros de las Malas Compañías. Además, colabora la Asociación de Editores de Madrid.