Jueves de huelgas en los transportes públicos de Madrid. Tanto la red de Metro como los autobuses verán modificados sus servicios este 18 de mayo a consecuencia de varias convocatorias de paros para exigir mejorar laborales en sus plantillas.
La que más se puede notar en Madrid capital es la del suburbano. Los paros han sido convocados por Comisiones Obreras y afectarán a la mitad de los tres turnos de trabajo previstos en la jornada, en todas las líneas de Metro.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha previsto servicios mínimos de entre el 70% y el 80% durante la hora punta y del 62% de las 9.00 a las 23.00 horas.
CC.OO. reivindica con esta movilización la aplicación de la jornada laboral de 35 horas, la contratación de más personal para llegar hasta el 120% de la tasa de reposición y la compra de nuevos trenes, ya que aseguran que la Comunidad de Madrid lleva anunciando esta renovación desde el año 2017 y que aún no la ha llevado a cabo.
Huelga estatal en los autobuses
Además de los paros en el subsuelo de Madrid, las huelgas también afectarán este jueves al servicio de autobuses en superficie. Una jornada de movilizaciones convocada en toda España afecta tanto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT, buses azules) como a los servicios interurbanos en la región (buses verdes). El objetivo es reclamar la jubilación a los 60 años de los conductores profesionales.
El CRTM prevé unos servicios mínimos del 75% en cada línea de autobús de la EMT durante la hora punta de mañana (de 7.30 a 9.30) y del 50% del servicio programado durante el resto del día. En cuanto a la red nocturna, habrá como mínimo un coche por línea.
Con respecto a los autobuses interurbanos, están previstos unos servicios mínimos de entre el 70% el 80% en hora punta y del 45% en hora valle.