La decisión del Ayuntamiento de Madrid de no renovar el alquiler de dos locales municipales a las asociaciones Valiente Bangla y de Senegaleses en España ha despertado las reacciones de la oposición al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, mientras las entidades afectadas se movilizan para evitar la expulsión.
La portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, ha defendido en X (antes Twitter) que “Almeida debe rectificar” para mantener los contratos que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) suscribió con ambas organizaciones en 2017, durante el mandato de Manuela Carmena. Y añade: “Todo el mundo sabe el trabajo que colectivos como estos hacen en el barrio y lo necesarios que son esos locales”.
La responsable de Servicios Sociales en el Grupo Municipal Socialista, Ana Lima, ha recalcado la importancia de que “este tipo de asociaciones tengan una ubicación en barrios o distritos donde pueden hacer una actividad comunitaria”. Subraya que “el último plan de convivencia social está caducado desde hace 12 años”. “Mientras el alcalde lanza una consulta pública para la elaboración de un nuevo plan de emigración de la ciudad, no renueva los contratos de alquiler de dos asociaciones que atienden a personas migrantes”, critica la edil.
En paralelo, desde el espacio Red Interlavapiés han lanzado una campaña de firmas en change.org para evitar los desalojos. “Una vez más el Ayuntamiento de Madrid intensifica sus acciones y estrategias para desmantelar los colectivos del barrio comprometidos con los derechos de las personas migrantes y racializadas y liderados por ellas mismas. El trabajo de estos colectivos trasciende cualquier frontera. Su labor como mediadores hace de ellos una referencia necesaria con la que cuentan personas y entidades de otros barrios de Madrid”, exponen en una petición apoyada ya por más de 500 personas.
La campaña persigue que “estas dos asociaciones puedan seguir desarrollando su trabajo desde estos locales y se inicie con premura una vía de diálogo con las administraciones competentes para que esta justa petición pueda efectuarse con todas las garantías”.
Otros colectivos como Hola Vecinas, Territorio Doméstico, la Red Solidaria de Acogida, la Coordinadora de Barrios o Senda de Cuidados se han sumado a esta postura a través de un comunicado conjunto en el que denuncian el “acaso” del equipo de Almeida a las asociaciones de migrantes de Lavapiés. “Sus sedes no solo han servido a los miembros de Valiente Bangla y la Asociación de Senegales para llevar a cabo actividades de autoorganización y formación, sino que también han servido para desarrollar actividades en favor del conjunto del barrio”, manifiestan.
Elahi Mohammad Fazle, miembro de Valiente Bangla, explicaba en conversación con Somos Lavapiés la labor que desarrollan desde la organización: “Estamos luchando por el barrio. Trabajamos desde 2007 en Lavapiés con la comunidad bangladesí, personas sin papeles y en general gente vulnerable. Ofrecemos asistencia para el empadronamiento y clases de español para mujeres, hombres y niños. Hemos tenido una despensa solidaria y actualmente todavía repartimos comida cuando termina el Ramadán o en Navidad”.
“Las asociaciones del barrio nos estamos ocupando de lo que tenían que ocuparse el Ayuntamiento, la Comunidad y el Estado central. Se está abandonando a los más vulnerables”, aseguraba Elahi en una exhaustiva entrevista en El País publicada en 2021, en la que detallaba los pormenores de su tarea y la de toda su organización.