La Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Gobierno regional han anunciado una candidatura de la capital española para organizar el Campeonato Europeo de Baloncesto de la FIBA, más conocido como la Eurobasket, para el año 2029. El campeonato de baloncesto, según la propuesta recién presentada, se celebrará en el Wizink Center en caso de aceptarse la solicitud madrileña.
Tal y como explicaron las dos entidades, la competición se celebraría a lo largo de 22 días. “Acogería tanto la Fase de Grupos que dispute España, con 15 partidos, como la Fase Final íntegra a partir de octavos de final, donde se decidirán las medallas”, ha señalado el organismo proponente en un comunicado, remitido este mismo jueves.
Madrid opta a ser una de las cuatro sedes de la fase de grupos y de la fase final del torneo, lo que supondría albergar un total de 31 partidos en el recinto de la Plaza de Felipe II. La decisión de la FIBA está prevista para mayo de 2025.
Hasta el momento, España ha acogido la cita continental en tres ocasiones en su historia, en los años 1973, 1997 y, por última ocasión, en 2007, con la final también en el recinto de la Plaza de Felipe II y con título para Rusia ante la anfitriona. También fue sede del Mundial de 2014 y de la final de la edición de 1986.
El Gobierno regional calcula que el impacto económico de este evento internacional rondaría los 270 millones de euros, y serviría además para reforzar la imagen de la Comunidad de Madrid como destino turístico deportivo y cultural, mientras que la FEB indicó que ayudaría a “dar visibilidad al baloncesto español”.
Con esta última novedad, la Comunidad suma otra aspiración deportiva a su lista. Este año, Ayuso y Almeida anunciaron que a partir de 2026 llegará una carrera anual del Gran Premio de Fórmula 1, otro campeonato del que se encargará Ifema y que busca un inversor que se atreviera a afrontar el gasto dispuesto.
Ahora, el Eurobasket se suma a la lista de la compra, en una apuesta ambiciosa de Madrid por acoger varias competiciones deportivas internacionales que tengan por sede la capital española. En lo que va de 2024, solo el Ayuntamiento ha gastado más de 17 millones de euros en patrocinios a torneos internacionales de golf, tenis y rugby, entre otros.