El pacto de presupuestos municipales para 2017 al que se llegó la semana pasada entre PSOE y Ahora Madrid incluye varias actuaciones de calado en el distrito Centro, según ha podido saber Somos Malasaña de fuentes socialistas. Quizás una de las más llamativas sea la de la reforma de las plazas de Santa María Soledad Torres Acosta (conocida popularmente como Plaza Luna) y la cercana Carlos Cambronero, que son actualmente el máximo exponente de las plazas de granito que se ejecutaron durante la etapa de Gallardón como alcalde.
Socialistas y Ahora Madrid han llegado a un acuerdo para reformar ambos espacios, que consideran “plazas duras” y que quieren transformar para hacerlas más amables para vecinos y visitantes, lo que significa dotarlas de elementos como más sombra, lugares para sentarse o fuentes, entre otros.
La actuación de mayor calado tendrá lugar en Luna, donde está previsto que antes de tomar decisiones de reforma se ponga en marcha un proceso participativo con los vecinos y entidades de la zona, para buscar soluciones a un espacio enorme junto a la Gran Vía que es complicado de utilizar durante días calurosos o fríos, por la áspera remodelación que sufrió en 2007, que incluyó un jardín vertical -seco desde esa fecha- y un juego de agua en el que no se pueden meter los niños por normativa municipal.
En Cambronero la reforma será menor por el tamaño de la plaza, que actualmente presenta demasiados elementos que imposibilitan su uso (isla de reciclaje, aparcamotos, aparcabicis, terraza...), además de presentar una importante inclinación a lo largo de toda su superficie.
Fin a un modelo “deshumanizador”
Fin a un modelo “deshumanizador”
Para cada uno de estos proyectos el Consistorio ha reservado 100.000 euros del presupuesto municipal, a falta de ser ratificado esta semana por el pleno del Ayuntamiento. Esta cantidad se ha de ejecutar a lo largo de este mismo año y hay compromiso de Ahora Madrid para hacerlo, para lo que ha acordado con el PSOE una comisión de seguimiento para esta y el resto de inversiones previstas en 2017.
En esta dotación presupuestaria ha tenido mucho peso la insistencia del Partido Socialista en remodelar ciertos lugares que, para ellos obedecen a “un modelo urbanístico que deshumanizaba los espacios públicos y los comercializaba” y que atribuyen al gobierno del PP en Madrid. “Para el PSOE es fundamental el cuidado de los espacios públicos y la mejora de la habitabilidad de la ciudad”, explicaba la pasada semana el concejal socialista Chema Dávila, durante un encuentro en el que detallaba las diferentes partidas para los presupuestos en el distrito Centro. En ese mismo acto detallaba que el objetivo de organizar un proceso de participación en Soledad Torres Acosta es el de “hacer corresponsables a los vecinos de las soluciones que tomemos”.
200.000 euros... de momento
200.000 euros... de momento
La refoma de las plazas viene dotada para 2017 con el citado presupuesto de 200.000 euros, pero podría conllevar un montante bastante mayor. “Es un primer presupuesto para empezar a actuar”, explica Jorge García Castaño, concejal-presidente de distrito Centro.
El edil de Ahora Madrid apunta que las intenciones del equipo de Gobierno es intervenir en ambas plazas para “hacerlas un poco más humanas”, pero con diferentes estrategias cada una. “En Cambronero hay que quitarle cosas, más que ponerle”, detalla, y enumera algunas posibles actuaciones, como mover la estación de Bicimad y colocarla al lado, pero en la calle Pez, y modificar algunos otros elementos.
El caso de Luna es distinto y la intervención deberá tener en cuenta su estructura y usos actuales: “No se trata de ejecutar una actuación de diseño, debemos observar los usos y si, por ejemplo, vemos que allí los niños juegan al fútbol porque no hay otro lugar donde hacerlo, habrá que tenerlo en cuenta”, advierte García Castaño. En cualquier caso, adelanta que el proceso participativo con los vecinos no será comparable al de Plaza de España y que intentará añadir elementos a esta plaza, de la que dijo que actualmente está concebida como “tapa del párking que tiene debajo”.