Aprovechando la presencia de Manuela Carmena en el barrio, participando en el centro cultural Conde Duque en un acto en el que se explicaba Madrid Central, integrantes de la plataforma vecinal SOS Malasaña hablaron con la alcaldesa de Madrid para solicitarle en persona un encuentro y entregarle una carta -que reproducimos más abajo- en la que resumían algunos de los problemas que afectan a la zona.
La alcaldesa no sólo se mostró receptiva, comprometiéndose a recibirlos, sino que les hizo saber que ya era conocedora tanto de su movimiento como de los asuntos que les preocupaban. Incluso les sorprendió al anunciarles que había pensado presentarse sin más en una de las reuniones abiertas que realizan en la plaza del Dos de Mayo los sábados por la mañana.
SOS Malasaña, además de haber mantenido ya encuentros con representantes de la Junta de Distrito Centro, de la policía y de los servicios de limpieza de la zona, ante quienes habían expuesto la problemática que les afecta y enumerado una serie de puntos sobre los que creían que urgía más actuar, habían exigido que fuera la misma alcaldesa la que tuviera un gesto claro de compromiso con Malasaña y dijera públicamente que “en Malasaña se ha acabado la barra libre del todo vale”.
SOS Malasaña valora positivamente los avances que están percibiendo desde que se constituyeron como plataforma: hay mayor control sobre el botellón, se han limpiado de pintadas muchas paredes, existe mayor control policial sobre diferentes aspectos, se ha cerrado el narcopiso de la calle Tesoro... Sin embargo, y aunque creen importante el simple hecho de haber abierto una negociación directa, piensan que “sólo mediante un plan de actuación integral sobre la problemática del barrio se conseguirá mejorar las condiciones de vida en la zona. O se actúa conjuntamente o corremos el riesgo de que lo que se haga no sean más que parches”.
La plataforma considera esencial sentarse con Manuela Carmena y, aunque aún no tienen fecha para hacerlo, ven como un paso importante el haber obtenido de la alcaldesa el compromiso de verse.