La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Desarrollo emocional para tu hijo con Afectiva: una habilidad que no aprenderá en el colegio

Los padres se preguntan constantemente qué pasa por la mente de un niño, a lo largo de sus diferentes etapas de crecimiento. Tal vez se parezca a lo que sucede en la película Del Revés, con varias emociones interactuando al unísono, en colaboración y competencia, con centenares de conexiones.

Este complejo mundo interior, compuesto por alegría, tristeza, miedo, iraasco lo conocen a la perfección Belén, María y Raquel, las tres psicólogas fundadoras de Afectiva Escuela, especializadas en la atención a niños, adolescentes y familias. “En la película faltaría también sorpresa”, puntualizan demostrando su dominio de este campo, cuando les preguntamos si la cinta de Pixar refleja fielmente la realidad. “Aunque está incluida en los otros personajes y, en general, la película es estupenda”.

Desarrollar estas emociones y aprender a usarlas es uno de los trabajos de Afectiva, el gabinete situado en la glorieta de San Bernardo (conocida oficialmente como de Ruíz Giménez). Un enfoque de la psicología novedoso, que incide en la inteligencia emocional como punto clave en el desarrollo personal: “Nos dedicamos a fomentarla en niños, adolescentes y adultos para que puedan adquirir nuevos recursos a nivel personal, emocional y social. Nuestro objetivo es crear un espacio de confianza adaptado a las necesidades específicas de cada caso”, indican.

Esta explicación teórica se transmite en la práctica en cada una de las salas de trabajo de su centro, cálidas, alejadas de la habitual estética de un gabinete psicológico. “Intentamos conocer primero a los chicos, crear vínculos, con una aproximación más cercana... es lo que nos diferencia de la imagen tradicional del psicólogo, más fría”, explican.

Su trabajo es tan específico que a menudo ofrecen talleres en colegios, que no suelen incluir la inteligencia emocional en su oferta educativa, a pesar de la utilidad que demuestra: las psicólogas de Afectiva acuden a estos centros para impartir formación a profesores, organizar clases extraescolares y tutorías-talleres.

Talleres para niños y jóvenes, también en navidad

Parte del trabajo de Afectiva Escuela se desarrolla en talleres específicos para niños y adolescentes, unos cursos de formación entretenidos, pero con un enfoque profesional que no se da en otros organizados desde centros de carácter lúdico. En sus talleres se combina la psicología con actividades como el teatro para fomentar la cooperación, la negociación... son una mezcla entre fórmulas de entretenimiento tradicional con un enfoque netamente psicológico.

Cada una de las actividades desarrolladas por Afectiva tiene unos objetivos piscológicos y un análisis de los resultados, aunque no son cerradas: “Están totalmente abiertas a la improvisación y a las dinámicas que los propios niños y adolescentes van generando”, explican sus impulsoras a Somos Malasaña.

Dentro de esta estrategia es fundamental la atención personalizada: si los padres están interesados en los talleres para sus hijos, las psicólogas mantienen primero una entrevista inicial con cada familia, luego desarrollan el taller y finalmente ofrecen una orientación posterior sobre su hijo para los padres.

Los próximos talleres sobre inteligencia emocional tendrán lugar en navidad, los días 28,29 y 30 de diciembre y están abiertos a niños y jóvenes de todo tipo, de entre 4 y 18 años. Los cursos son flexibles en sus planteamientos e incluso horarios, y desde Afectiva insisten en que se adaptan a las necesidades del niño y de los padres a la hora de llevarlos hasta su centro o recogerlos. Afectiva ofrece además un taller de técnicas de estudio, que puede ser complementario del anterior y que enseña a los jóvenes habilidades de aprendizaje.

Más información: