Decenas de miles de personas disfrutaron este domingo del maratón de arte urbano ¡Pinta Malasaña!, que en su segunda edición consiguió congregar a más de 150 artistas, quienes intervinieron más de 200 espacios. Una jornada festiva para este barrio del centro de Madrid que se inundó de color y de obras únicas cierres, cristales, paredes, vallas, suelos y bolardos.
Fue una obra atípica, ejecutada sobre los bancos de la Plaza de San Ildefonso, la que el jurado del concurso eligió como merecedora del primer premio del certamen. Su autor, Sue975, colocó tres prismas rectangulares negros y flotantes sobre otros tantos bancos de granito. El jurado valoró “que con gran economía de medios, expandió el concepto de pintura, logrando un efecto visual muy potente que interpeló al público a interactuar con la obra”.
El segundo premio de ¡Pinta Malasaña! 2017 se lo llevó Antonio Feliz (Parsec!) por su intervención sobre cristal en un bar de la calle San Andrés, en el que representa con pequeñas viñetas la carrera de una estrella del rock’n’roll, desde su ascenso hasta su caída. El jurado destacó “la minuciosidad técnica de su trabajo y el trasfondo de la propuesta, que juega con un imaginario musical relacionado con la historia del local y con el espíritu del barrio, gracias a un trabajo previo de documentación”.
Por último, el certamen otorgó el premio a mejor bolardo a la artista valenciana Cristina Peris Grau, que dibujó una propuesta antropomórfica con vivos colores. El jurado la elegió “por realizar una adaptación ingeniosa del soporte, no exenta de ironía, que consigue ser lúdica a la vez que logra convertir en amigable un elemento del mobiliario urbano poco querido por viandantes y conductores”.
Los galardonados recibirán tres premios en metálico de 600, 400 y 300 euros respectivamente. El jurado del concurso estuvo compuesto por Chincheta, que recibió el premio ¡Pinta Malasaña! en 2016, Luz Bejarano, responsable de exposiciones multidisciplinares en el Instituto Cervantes, y Óscar García, director de la Plataforma PAC.
Una gran fiesta para 30.000 personas
Una gran fiesta para 30.000 personas
Estas tres obras fueron las premiadas dentro de un certamen en el que también destacaron los trabajos de autores como Digo Diego, Javier Haering, La rueda invertida, Ramón Amorós, VPM, Elienígena, Jonipunto, Jair Leal, Eko… y una larga lista de intervenciones que fueron admiradas por más de 30.000 personas, según cálculos de la organización. Todos los trabajos serán mostrados en la web oficial de la iniciativa.
Los que acudieron a Malasaña pudieron disfrutar de una jornada de carácter festivo, en la que -además de todas las intervenciones artísticas antes reseñadas- tuvo lugar una muestra de body painting a cargo de diez maquilladores de NYX, un concurso de fotografía gracias a la colaboración de Too Many Flash con decenas de participantes, muestras de pintura de arte en vivo por Liquitex y un Concurso paralelo de jóvenes talentos de arte urbano organizado por Mahou, cuyos resultados se conocerán en breve.
Las actividades de ¡Pinta Malasaña! 2017 se completaron con la ejecución de un mural de 32 metros ejecutado por el artista invitado Yksuch, la pegada de los 51 números del grupo de dibujantes El Cartel, en la calle Madera con Pez, y los 600 azulejos únicos que el artista Juan Díaz-Faes regaló a los asistentes gracias a una intervención auspiciada por Mahou en el Espacio Amen, reafirmando su compromiso con la cultura y el ocio innovador. Además, DJs de Malasaña pusieron la banda sonora del evento, que también contó con una muestra de photo light painting.