Malasaña ha perdido uno de sus referentes vecinales de los últimos años, una de las personas que más activa se mostró a la hora de cultivar el espíritu vecinal de este céntrico barrio de Madrid y que luchó por mejorarlo a través de su batalla para conseguir una mejor accesibilidad en cada una de sus calles.
Alberto Godoy (Talavera de la Reina, 1959 - Madrid, 2023) falleció este lunes debido a un fallo cardiaco del que no se pudo recuperar. De corazón grande y generoso, hacía solo una semana que había organizado un acto multitudinario en su barrio: la proyección de un documental inédito sobre Malasaña, rodado a finales de los setenta.
Esta última contribución a su comunidad permite ver cómo era Alberto: cuando se enteró de la existencia de la película, acudió hace unas semanas a un primer pase en el Reina Sofía. Allí convenció al director de la cinta y al comisario que la había recuperado de que esta joya cinematográfica se tenía que proyectar en Malasaña. Pidió espacio al Ayuntamiento en el centro cultural Clara del Rey y, el día del evento, acudió tanta gente a la propuesta que fue necesario organizar dos pases para que cupiera todo el público asistente.
Quienes conocían a Alberto Godoy le recordarán siempre con una sonrisa, esa que siempre mostraba a cualquier persona que se le acercara, con la que vencía cualquier reticencia desde su inseparable silla de ruedas. Los que trataban habitualmente con él se acordarán también de su persistencia y del perfeccionismo con el que abordaba cualquier proyecto hasta conseguir su mejor versión.
Siempre combativo -hace décadas formó parte de la Joven Guardia Roja, las juventudes del Partido de los Trabajadores-, Alberto se empezó a dejar notar en la vida vecinal del barrio a través de la asociación Esto Es Pez, de la que fue uno de sus motores. Sociólogo de profesión, su caballo de batalla era la accesibilidad (llegó a publicar una carta abierta en este periódico sobre el tema), pero en seguida se abrió a otros proyectos.
Con esta asociación consiguió elaborar uno de sus grandes legados para el barrio: la Guía inclusiva de Malasaña y su entorno, un completo trabajo de más de 700 páginas en el que se recopilan los espacios públicos del barrio. La guía sirvió para poner en el mapa muchos sitios del barrio, pero también estableció una serie de relaciones que se convirtieron en la base de otros proyectos que han salido del tejido vecinal, como el reciente Festival de Teatro o la iniciativa para convertir Malasaña en el Barrio de la Música.
“Alberto era obsesivo con la perfección, su llegada a nuestra asociación sirvió para conseguir bordar las cosas que hacíamos”, recuerdan desde Esto Es Pez. “Su trabajo de Pepito Grillo hizo mejorar todo, dio un salto cualitativo a nuestro trabajo”, añaden.
Había llenado tanto espacio que la desaparición de Alberto Godoy hoy deja un tremendo vacío en el tejido vecinal de Malasaña. Amigos y familiares le despedirán este lunes por la tarde en el Tanatorio de San Isidro. Muchos quieren además recordar su figura en un homenaje, que tendrá lugar en una fecha aún por determinar.