El Ayuntamiento cambiará los adoquines por asfalto en diez calles del distrito Centro de Madrid a lo largo de este año. Luna, Ave María, Valencia o Abada están en la lista de vías en las que se sustituirá este firme característico del corazón de Madrid, aunque menos resistente que el asfalto a los vehículos de carga pesada.
La reforma, que afectará también a calles del entorno de Arenal (Hileras, Fuentes y Bordadores) y a Marqués de Valdeiglesias, ya se ha ejecutado en Barco, que desde hace unos días luce su nuevo aspecto. Las obras se encuentran actualmente en la calle San Andrés, donde se adoptará la misma solución. En total serán 8.214 metros cuadrados de adoquines los que serán sustituidos por asfalto impreso, que imita las formas del antiguo firme.
“El objetivo es mejorar el mantenimiento de estos firmes, ya que los que había hasta ahora resultaban poco adecuados para el paso de vehículos de carga y descarga”, explicaban hace unos desde el área de Obras para justificar la intervención urbanística. Hace un año, una prueba en la calle Gravina (Chueca) sirvió para comprobar el funcionamiento de esta solución, que durante el anterior mandato también se experimentó en la calle de la Cruz.
El Ayuntamiento de Madrid también reformará este año otras calles con adoquines de Centro, sin sustituirlas por asfalto. Serán las de San Vicente Ferrer, Colón y Madera (en Malasaña), Aduana y la Cava Alta.
Todas son parte de las 49 del listado de vías del distrito Centro que se incluyen en la Operación Asfalto 2021, con la que el área de Obras quiere paliar los efectos que el temporal Filomena dejó en las calzadas madrileñas.
En toda la ciudad se acometerán trabajos sobre 965 calles (168 más que en 2020), lo que supone una superficie de cuatro millones de metros cuadrados y una inversión de 61,4 millones de euros.