PP y Ciudadanos apoyan retirar las 'terrazas Covid' del centro de Madrid el 31 de diciembre

Diego Casado

13 de octubre de 2021 19:45 h

0

Los partidos de distrito Centro no quieren que las medidas excepcionales para las terrazas de las que se han beneficiado los hosteleros se alarguen más allá de lo previsto. Todas las formaciones políticas -salvo Vox, que se abstuvo- han pedido a la videalcaldesa que el 31 de diciembre sea el último de esta serie de ventajas en esta zona de Madrid que engloba los barrios de Malasaña, Chueca, Letras, Lavapiés, Sol y La Latina, si la situación de la pandemia mantiene su evolución positiva.

La propuesta fue presentada por el PSOE y apoyada por Más Madrid, PP y Ciudadanos. Estos dos últimos partidos introdujeron el matiz de que el texto de la iniciativa se refiriera exclusivamente a las ventajas de las llamadas terrazas Covid “en el distrito Centro”. Por la mañana, la vicealcaldesa Begoña Villacís, de la que depende su normativa, admitió que había problemas en “zonas tensionadas” de la ciudad y que se planteaban poner límites a la instalación de veladores allí.

La Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración acordó hace casi año y medio una serie de medidas para favorecer a la hostelería, uno de los sectores más afectados por el confinamiento inicial. Entre ellas estaba la posibilidad de cortar calles de aceras estrechas para sacar mesas y sillas de bares, como ocurrió en las calles Espíritu Santo o Palma, o colocar mesas altas con taburetes en los lugares donde no caben las terrazas tradicionales. Según Más Madrid, los permisos de las terrazas Covid se elevan a más de 500 en todo el distrito.

El mismo pleno no aceptó sin embargo una propuesta de Más Madrid para que el distrito Centro imitara al de Retiro y denegara todas las nuevas autorizaciones de terraza hasta que no se aprueba la próxima ordenanza que las regulará, en la que trabaja el Ayuntamiento. PP y Ciudadanos votaron en contra, aunque desde el partido de Villacís se informó de que su área está valorando “dar criterios a los distritos” para que les sea posible denegar las autorizaciones de terraza. La iniciativa fue rechazada también por la abstención de Vox.

El concejal de Centro, José Fernández, se defendió explicando que su distrito ha denegado 624 permisos de terrazas y que en el último fin de semna fueron levantadas seis terrazas de Centro porque no tenían el permiso pertinente. Y advirtió que “si tenemos que optar por la convivencia entre vecinos y hosteleros, el alcalde Almeida lo tiene claro: va a optar por los vecinos”.