Los vecinos de Malasaña asiduos a las bibliotecas públicas lo están teniendo difícil. Las dos que estaban más cerca, la regional Biblioteca Pública Central (en la calle Felipe el Hermoso, en Chamberí) y la municipal de Conde Duque han estado cerradas, al mismo tiempo y durante meses, por remodelación. La única opción medianamente próxima ha sido, desde que en febrero y en marzo, respectivamente, dejaran de prestar servicio las dos mencionadas, la Biblioteca José Acuña (en la calle Quintana, en Moncloa).
Afortunadamente, la Biblioteca Pública Central acaba de volver a abrir sus puertas. En todo el tiempo que ha permanecido de obras, sus usuarios no sólo han tenido que padecer su carencia, sino que encima han sufrido una alarmante falta de información. En un principio se dijo que sólo permanecería dos meses fuera de juego. Sin embargo, en realidad, ha estado cerca de siete en esta situación.
La carencia de bibliotecas públicas en el distrito es manifiesta. La noticia del alta de la Central es, sin duda, una buena noticia.