Ayer el Ayuntamiento de Madrid anunció, a través de un comunicado, que a lo largo del próximo año se instalarán 21 nuevas áreas caninas en la la ciudad, que vendrán a sumarse a las 153 existentes en la actualidad.
El proyecto viene a recoger una de las reclamaciones que se vieron reflejadas en la primera edición de los presupuestos participativos municipales. Así, hasta 16 de los nuevos puntos caninos se realizarán a partir de proyectos planteados por los ciudadanos en los mismos.
[Por dónde y cuándo puede pasear desatado mi perro en Madrid?]
Las nuevas áreas se repartirán en 14 distritos diferentes y estarán situados en zonas verdes, con vallado, puerta, cartel explicativo, fuente, bebedero, circuito de agilidad para perros, bancos y papeleras. En el distrito Centro se instalará una nueva.
Todos los datos relativos a las áreas caninas se pueden obtener en el portal de datos del Ayuntamiento de Madrid, y a partir de los mismos y otros del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, el periódico El Mundo ha realizado un trabajo de datos en el que se ponen en relación el número de perros censados con los metros cuadrados disponibles en áreas caninas, llegando a la conclusión de que los perros residentes en los distritos de Centro y Chamartín son los que cuentan con menos espacio.
En Centro sólo hay disponibles en la actualidad tres áreas, que suman 165 metros cuadrados, a disposición de los 15.775 perros censados. En el barrio existe una en los jardines del Conde Duque. Se trata del sexto distrito de la ciudad con más perros, pero uno de los peores dotados por la poca disponibilidad de terreno. Sin embargo, en el reparto de las nuevas áreas proyectadas sólo ha caído en gracia una nueva área, a diferencia de otros distritos, menos colmatados, donde se instalarán dos o tres.