Desde hace siete años, el CSO Patio Maravillas (@patiomaravillas) ha sido un lugar de referencia para el barrio de Malasaña por sus actividades de carácter político y cultural. Primero en el espacio ocupado en la calle Acuerdo 8 y, una vez desalojados de allí, en el edificio de la calle del Pez 21, el Patio ha albergado desde 2007 reuniones de decenas colectivos [desde las primeras asambleas de Democracia Real Ya (@democraciareal), convocante de la manifestación del 15M, a grupos de consumo, la Oficina Precaria (@OfiPrecaria) o espacios musicales como el Coro Pez, por poner sólo algunos ejemplos] y ha organizado cientos de actividades de todo tipo dentro y fuera del local.
Este año, su aniversario tiene un doble objetivo: por un lado, la celebración de estos años de reivindicación y de proyecto vertebrador del barrio y, por otro, la búsqueda de apoyo de los vecinos para poder negociar con más fuerza la cesión de un espacio con el Ayuntamiento de Madrid. La necesidad de abrir este proceso de diálogo con la Administración se ha producido después de que el pasado mes de febrero el edificio de Pez 21 haya cambiado de propietario, una inmobiliaria que tras varias conversaciones ha llegado a un acuerdo con los diferentes colectivos que conforman el Patio Maravillas para permitirles ganar tiempo y encontrar un nueva sede negociada con el Ayuntamiento.
Por este motivo, y sabiendo que cada vez está más cerca el momento en el que, posiblemente, serán expulsados de ese espacio, el Patio puso en marcha una campaña en redes sociales con el hashtag #ApoyaPatio para recoger al menos 5.000 firmas de apoyo al centro social, cifra que se superaron a mediados de junio. Personas y colectivos, de España y de fuera del país, se han sumado a esta petición para mostrar la importancia del Patio como estructura autogestionada y asamblearia fundamental de la ciudad y la necesidad de su subsistencia en el ecosistema social madrileño.
Espacios conquistados
Al iniciar la campaña de apoyo, los colectivos del Patio solicitaron también por registro una reunión con las áreas municipales de Urbanismo y de Participación Ciudadana, así como con los responsables del distrito Centro. El objetivo es que se reconozca a este proyecto como un actor político y social fundamental de la ciudad y que se le ceda un espacio de forma permanente, como ha ocurrido con otras ocupaciones de la capital. Sin embargo, y pese a haber realizado los trámites pertinentes, no han recibido todavía ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento.
Pese a que las características de cada centro social autogestionado son diferentes y las infraestructuras también varían, hay ejemplos de espacios cedidos por la Administración a estas iniciativas dentro y fuera de España. Si hablamos de Madrid, tenemos el Centro Social SECO (@CS_Seco) en Puente de Vallecas, o La Tabacalera (@latabacalera) y la KPM La Eskalera Karakola, ambos en Lavapiés. Sin embargo, en la mesa redonda “Construye Madrid: centros sociales”, organizada para el próximo jueves 3 de julio, vendrán iniciativas como Can Batllò (@canbatllo) y Can Vies (@SomCanVies), de Barcelona, Astra Gernika (@AstraGernika) de Vizcaya, La Casa Invisible (@LaCasaInvisible) de Málaga, o ESC Atelier (@Esc_Atelier) de Roma (Italia), que al parecer representan modelos más parecidos al del propio Patio Maravillas. En este debate, se tratará de conocer mejor estas iniciativas y aprender de su propia negociación con las administraciones, que les han llevado a conseguir su reconocimiento como instituciones ciudadanas.
Celebrar en las plazas
Para visibilizar la celebración del aniversario, se han organizado actividades en las plazas de Malasaña y se tratará de conseguir más apoyos y firmas de los vecinos. Desde hoy lunes hasta el próximo sábado se realizarán actividades de todo tipo que combinarán lo lúdico, mediante talleres de salsa, tango o yoga, y actividades infantiles, con mesas de debate de marcado carácter político (miércoles 19 horas “Construye Madrid: Municipalismo”; jueves 19:30 horas “Construye Madrid: centros sociales”).
Para el viernes a partir de las 20 horas se ha organizado un recorrido por 10 bares de la zona con paradas para explicar lo que significa la gentrificación en Malasaña y, simultáneamente, saliendo desde Patio, se iniciará una carrera de bicis por el barrio para mujeres, bolleras y transexuales. El cierre del séptimo aniversario tendrá lugar el sábado a partir de las 19 horas en el Solar Grilo (calle Antonio Grilo 8) con las actuaciones de Miguel Noguera (@MiguelNoguera) y su ULTRASHOW de post-humor, y la música de Nacho Vegas (@NachoVegasTwit), El Pardo y Orxata Sound System (@orxata).