Hay calles en Madrid que se barren todos los días. En otras los servicios de limpieza pasan solo una vez a la semana. La frecuencia con la que se asean está marcada desde hace tres años en el contrato que el Ayuntamiento de Madrid adjudicó a cinco grandes empresas y que se extenderá hasta el año 2027, con un gasto previsto superio a los 1.600 millones de euros.
El mapa de la limpieza de espacios públicos presenta calles en cuatro tonos de color, según sus niveles de servicio programado. Las verde oscuro (nivel 1) son las que más se limpian. Incluyen barrido a mano y baldeo de las vías cinco veces a la semana (tres de ellas de lunes a viernes, además de las del sábado y domingo), además de barrido de mantenimiento diario. En el mapa oficial, que desplegamos bajo estas líneas, suelen ser las más transitadas (Castellana, Fuencarral, distrito Centro... aunque también se incluyen otras como la zona de oficinas con menos gente, cercana a Plaza de Castilla).
Para las vías marcadas en azul claro (nivel 2) el Ayuntamiento hace barridos durante 3 veces a la semana, de lunes a domingo, en los días que no se limpien con agua, cosa que ha de suceder otras 3 veces a la semana en días alternos. También se prevé barrido de mantenimiento de lunes a domingo en los distritos de Centro, Chamberí, Tetuán, Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín y tres veces por semana en el resto de la capital.
Las calles en naranja pálido (nivel 3), distribuidas principalmente en barrios del exterior de la M-30, solo se limpian una vez a la semana con agua y por ellas pasan los barrenderos uno de cada dos días. Por último, las marrones (nivel 4) registran un barrido manual una vez por semana y limpieza con agua una vez al mes. Lo que se indica en el mapa publicado a continuación atiende a las concesiones mínimas del servicio marcadas por el Ayuntamiento de Madrid, que ha de velar porque las empresas adjudicatarias cumplan estas condiciones.
En cuanto a los barrios que más se limpian, los mejor cuidados son los de Gaztambide (Chamberí), Sol (Centro), Ibiza (Retiro) y Castillejos (Tetuán), según una recopilación efectuada por este periódico, en la que también resultan privilegiados otros barrios de la almendra central como Lista o Goya (Salamanca), Arapiles (Chamberí) o Cuatro Caminos (Tetuán).
En cuanto a los lugares con menor frecuencia de limpieza, destacan por abajo los barrios de El Cañaveral (Vicálvaro), Cuatro Vientos (Latina), El Goloso o Fuentelarreina (Fuencarral-El Pardo). También aparecen en el listado San Fermín y Orcasur (Usera).
En cuanto a la limpieza por distritos, parece claro que Centro y Chamberí son los lugares de la ciudad con mayorers frecuencias de limpieza, seguidos de Ciudad Lineal. Mientras, Latina, Barajas y Fuencarral-El Pardo están al final de la lista.
¿Influye la renta de la población a la hora de tener más o menos limpieza semanal? Según la recopilación elaborada por este periódico parece que no, ya que zonas ricas como Castellana o Recoletos cuentan con las mismas frecuencias de barrios más humildes como San Diego, en Vallecas, o San Cristóbal.
Los contratos de limpieza fueron adjudicados en verano del año 2021 a cinco grandes empresas -la mayoría constructoras-, pero los litigios y reclamaciones presentados por las no adjudicatarias rerrasaron varios meses su entrada en vigor. Cuestan 1.636.419.788,82 euros (impuestos incluidos) a lo largo de los seis años de contrato, cifra que incluye una renovación total de la maquinaria, con mayoría de vehículos no contaminantes, unos 2.500 operarios más y una nueva imagen, con uniformes de un color más claro y el logo Madrid 360 -la firma de la estrategia ambiental de Almeida- impreso en ropa y aparatos.