Una masiva manifestación en Montecarmelo reclama a Almeida la reubicación del cantón de limpieza

Somos Madrid

20 de octubre de 2024 22:00 h

0

El barrio de Montecarmelo volvió a salir a la calle este domingo para reclamar la reubicación del cantón de limpieza que el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida planea instalar en este barrio del distrito Fuencarral-El Pardo. Con gritos como “no cantones entre coles” o “Montecarmelo no es un basurero”, la protesta convocada por la Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón ha estado repleta de proclamas contra el alcalde y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

La marcha, que partió de la avenida de Montecarmelo, congregó a “más de 5.000 personas” según la organización. Para el portavoz de la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo, Paco Arranz, la ubicación elegida para estas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados es “un sinsentido”. En declaraciones recogidas por Europa Press, Arranz pone el foco en los niños que se verán afectados, “más de 6.000 en tres colegios de la zona”. Quieren que el cantón se localice en un área industrial para poder dar servicio a otros barrios y, además, alejarse de los vecinos.

Charo del Campo, presidenta de la Asociación Vecinal Montecarmelo, criticó por su parte la gran afluencia de camiones que generará la instalación. En concreto, según los pliegos de contratación, 117 de vehículos estarán entrando y saliendo del recinto las 24 horas del día. La residente aclara que los vecinos no están en contra del servicio que se prestará con este proyecto, pero no aceptan la localización elegida. “En esta zona lo que queremos es un parque”.

Ambas asociaciones presuponen que detrás de la decisión del Ayuntamiento se encuentran “motivos electoralistas”: “El señor Borja Carabante se comprometió antes de las elecciones municipales a acordar con los vecinos una ubicación para el megacantón. Fue una promesa electoral que hizo, pero luego no la cumplió”. Los posibles “efectos adversos” contra los menores de edad ha sido una de las principales quejas de los manifestantes. Para ejemplificarlo, varios niños y adolescentes se colocaron en primera fila y portaron la pancarta de la cabecera.

Apoyo de toda la oposición y el movimiento vecinal

Las reclamaciones de los vecinos han sido apoyadas por todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento. A la concenctración acudieron la portavoz del PSOE en el Consistorio, Reyes Maroto; el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith; y el portavoz de Más Madrid en la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo, Rafael Méndez.

Maroto acusa al alcalde de ignorar las 14.000 firmas entregadas en el Palacio de Cibeles en mayo. “Le vuelvo a pedir que se siente con los vecinos de Montecarmelo, que se busque una ubicación idónea como se prometió hace año y medio a unos vecinos que no van a para”, trasladó la edil socialista.

Por su parte, Ortega Smith defiende la existencia del canton pero no ubicación elegida por el Gobierno municipal: “Quedan 300.000 metros cuadrados perfectamente urbanizables” a 1,5 kilómetros de Montecarmelo, donde va a instalarse la nueva cochera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Los afectados cuentan además con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm). Su nuevo presidente, Jorge Nacarino, se sumó a la manifestación.