La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Museo Sorolla cierra sus puertas hasta 2026 por obras: todos los detalles sobre su remodelación

Somos Madrid

Madrid —

0

El Museo Sorolla se encuentra inmerso en un movimiento estratégico de primer orden: la ampliación arquitectónica y rehabilitación de la casa museo. Se trata de un movimiento que puede parecer meramente constructivo pero que va mucho más allá, pues el alcance de esta actuación lo transformará de manera definitiva.

Cuando se terminen las obras el Museo ya no será el mismo. Mejor dicho, manteniendo su esencia original -el alma, la casa Sorolla-, al mismo tiempo, su personalidad se habrá enriquecido. Los nuevos espacios le permitirán ofrecer nuevos servicios, nuevas y mayores posibilidades de disfrute. Una programación cultural y expositiva más amplia, más variada, con nuevas miradas, pero teniendo siempre a Sorolla en el ADN de la institución.

Asimismo, bajo el lema ‘Museo Sorolla: cerramos puertas, ampliamos horizontes’ se iniciará una amplia campaña de comunicación donde el Museo irá informando y dando cumplida cuenta del devenir de las obras de ampliación-rehabilitación de la institución a través de la página web y de las redes sociales.

El proyecto de ampliación-rehabilitación está diseñado y dirigido por el prestigioso estudio Nieto y Sobejano Arquitectos.

Desde el ámbito arquitectónico, el proyecto de ampliación le permitirá dotar a la institución de unas áreas y servicios de los que carece en este momento. Los nuevos espacios de ampliación (más de 2.000 metros cuadrados de superficie de ampliación) se sitúan colindantes con el actual Museo.

Al mismo tiempo, el edificio histórico, la casa museo, necesita de una rehabilitación integral de su arquitectura e instalaciones dado el desgaste y la obsolescencia que el edificio presenta. Ello permitirá seguir cumpliendo las funciones expositivas de los espacios originales de lo que fue la casa de Sorolla y los estudios del pintor.

La rehabilitación del edificio, preservando los valores y el carácter original de la arquitectura y sus espacios, pretende restaurar los elementos históricos de la casa Sorolla, renovar las instalaciones y dotar de sistemas de control medioambiental a todas las zonas de exhibición de bienes culturales para una mejor conservación de los mismos.

Por último, en la actualidad el Museo Sorolla no es accesible para personas con movilidad reducida o discapacidad motora, por lo que se considera necesario dotar a la institución, tanto en los espacios de la ampliación como en la Casa Museo, de las condiciones de accesibilidad adecuadas y atender así las constantes demandas de accesibilidad formuladas por los visitantes.