Hace cinco años, el Ayuntamiento de Madrid preguntó a los ciudadanos si querían reformar la Plaza de España, dentro de un cuestionario que también se interesaba por los usos de este espacio que los madrileños apostaban por “limitar”. Los tres que más oposición generaron fueron los mercadillos, el uso comercial de la plaza y las terrazas, a los que se opusieron frontalmente más de un tercio de los encuestados. Dos semanas después de la inauguración de este renovado espacio, el Ayuntamiento lo ha alquilado para celebrar su primera feria de Navidad.
La citada feria reúne todo lo citado anteriormente: un mercadillo de Navidad, una pista de hielo de pago y zona para terrazas. Está organizada por la empresa Forter Unicorp, que se adjudicó el alquiler de este espacio público hace unos días después de una licitación de la que solo se han publicado el canon que tendría que pagar y el resultado del concurso. La Junta de Moncloa-Aravaca, entidad municipal que sacó a concurso el uso de la Plaza de España, pidió 56.723,78 € de canon por el alquiler de este espacio hasta el 9 de enero de 2022.
El espacio ocupado por la feria abarca casi todo el círculo para eventos de Plaza España, con unos 4.000 metros cuadrados de superficie. La adjudicación se produjo el 11 de noviembre, pero no fue publicada hasta el pasado día 26, pasada la apertura del nuevo espacio. Días después se llenó de camiones y cercados para el montaje de la feria, impidiendo durante algunas jornadas el paso por el centro de la plaza y obligando a los peatones a caminar por el carril bici.
La feria se denomina La Navideña y estará abierta durante poco más de un mes, de 10.00 a 22.00 horas todos los días. Cuenta con 53 casetas, entre ellas cinco puestos de comida y bebida con terraza, en los que se combinan aperitivos, hamburguesas o incluso los churros de la chocolatería San Ginés. Para acceder a la pista de hielo, una de las diez que han abierto en Madrid durante las fiestas, es necesario pagar 7 € por cada 30 minutos de uso.
La pista de hielo y algunos elementos del mercadillo cuentan con el patrocinio y la publicidad de una conocida marca aseguradora. Además del personas contratado para el evento, en la feria trabajan jóvenes en riesgo de exclusión social del programa Cocina Conciencia, un proyecto de la Fundación Raíces por el que han colaborado en la producción, mantenimiento, montaje de las instalaciones y atención en los puestos del mercadillo.
Madrid Río, Moncloa o Vallecas
La de Plaza de España es solo una de las muchas ferias privadas que alberga el espacio público de la capital durante las fiestas. La Junta de Moncloa también sacó a concurso otros dos espacios en su distrito: uno en Madrid Río, que ofertaba por 87.452,94 €, y otro en la plaza de Moncloa, cerca del intercambiados, valorado en 28.026,30 €. Ambas fueron adjudicadas a la empresa Promoción y Producción de Ferias SL, única licitadora de ambos lotes.
El Ayuntamiento ha optado por la fórmula de cesión del espacio público a empresas de eventos para la instalación de pistas de hielo por la ciudad, que vienen acompañadas de casetas para venta de objetos, puestos de hostelería y patrocinios privados. Sucede así en la Plaza de Colón o en Matadero. En otros lugares simplemente se autorizan puestos en la calle, como en Latina, donde el canon para la gestión de 36 casetas en Aluche era de 5.242,32 € (que servirán para sufragar las actividades municipales navideñas) o en Carabanchel, que sacó a concurso dos espacios.
En Villa de Vallecas, el canon exigido para montar un mercadillo de artesanía durante la Navidad era tan solo de 218,40 €, según los pliegos municipales. Está situado en el Paseo Federico García Lorca y su instalación responde, según el Ayuntamiento, “no sólo a propia demanda vecinal sino también a la consideración que su celebración es un vehículo idóneo para impulsar el sector de la artesanía y fomentar los hábitos de consumo de productos naturales y ecológicos”.