La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El nuevo 'feriódromo' de Madrid: Almeida alquila la Plaza de España a empresas privadas la mitad del año

Diego Casado

15 de octubre de 2022 22:30 h

0

La explanada circular de la Plaza de España de Madrid se ha convertido en el espacio que más ferias acoge en el centro de la ciudad. Sus 4.000 metros cuadrados de superficie albergan hasta cinco festivales por temporada y eventos puntuales que hacen que más de la mitad de los días del año este espacio se encuentre alquilado a empresas privadas, según datos recopilados por este diario.

La veda se abrió al poco de ser inaugurada la plaza, a finales de noviembre del año pasado, para aprovechar el periodo navideño con la instalación de una pista de hielo y 53 casetas que albergaban tiendas, bares y restaurantes. Hace unos meses llegó el Festival de Verano, con pantalla de cine al aire libre incluida, estos días se desarrolla la feria de La Hispanoamericana con 60 puestos, en noviembre volverá La Navideña y en 2023 está prevista la celebración de un festival cervantino y otro por San Isidro. En total, son 168 días de ocupación repartidos de la siguiente forma:

  • Festival de Verano: 58 días (del 15 de julio al 10 de septiembre de 2022)
  • Festival de la Hispanidad: 24 días (del 30 de septiembre al 23 de octubre de 2022)
  • Festival de Navidad: 45 días (del 26 de noviembre de 2022 al 9 de enero de 2023)
  • Festival Cervantino - 24 días (del 31 de marzo al 23 de abril de 2023)
  • Festival de San Isidro - 17 días (del 5 al 21 de mayo de 2023)

Las cesiones para los festivales permiten a las empresas empezar el montaje siete días antes de la celebración de la feria y extender el desmontaje a cinco días después, por lo que además de los días de ocupación previstos se pueden añadir otras 60 jornadas (12 por cada festival autorizado) en las que la Plaza de España está ocupada por estos eventos.

“Numerosas” peticiones de promotores privados

En el Ayuntamiento de Madrid explican que la apertura de la Plaza de España al público motivó la llegada de “numerosas solicitudes de promotores privados para instalar ahí distintos eventos de mayor o menor duración”. Por ello y para “evitar la discrecionalidad y regularlo de una manera más objetiva”, el consistorio optó por sacar varias licitaciones públicas.

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó la explotación privada de la Plaza de España en dos tandas durante los últimos meses. En la primera, la Junta de Moncloa-Aravaca ofertó la feria de Navidad del año pasado, que se entregó a la empresa Forter Unicorp por 56.723,78 euros. La segunda llegó en mitad de junio, con un concurso que duró solo diez días, por el que se han adjudicado dos de los festivales señalados y otros dos quedan por adjudicar, ya que el contrato se dividió en cuatro lotes.

El resultado de la adjudicación no se encuentra publicado en ninguna página municipal, pero Somos Madrid ha podido averiguar que el reciente Festival de Verano también fue explotado por la empresa Forter Unicorp. El importe del canon que pagó no ha sido revelado. Se desconoce quién está explotando el tercer lote adjudicado, el de La Hispanoamericana, ya que esta información solo la notifica el Ayuntamiento a las empresas concursantes.

Todas las adjudicaciones son renovables durante cuatro años si hay interés de las partes en mantenerlas, según los detalles de la licitación a la que ha tenido acceso este periódico, por lo que el calendario de ocupaciones en la Plaza de España se podrá extender hasta el año 2025.

La plaza tiene la catalogación de recinto ferial para el Ayuntamiento de Madrid, una calificación que se otorga para poder organizar, por ejemplo, las fiestas en los distritos y los mercadillos navideños, aunque también se puede usar para casos como el de este lugar, con eventos montados por empresas privadas sobre el espacio público.

La normativa de los recintos feriales permite el consumo de alcohol en vía pública, dentro de sus espacios delimitados. Aunque en la Plaza de España las copas que se sirven en las casetas a veces acaban fuera, sobre bancos aledaños o zonas ajardinadas, y permanecen allí hasta que el día siguiente los servicios municipales los limpien, como pudo comprobar Somos Madrid que sucedía durante la reciente feria de La Hispanidad.

La celebración de festivales es lo que más días del año ocupa la Plaza de España, pero el lugar también acoge otros eventos de diferentes empresas privadas o asociaciones. El más multitudinario fue el del Orgullo de este año, con varios días de conciertos por la tarde-noche a principios de julio, aunque a lo largo de este año también han tenido lugar instalaciones sobre películas de Netflix o el Mundial de Escalada.

En el Ayuntamiento recuerdan que esta última actividad contaba con el apoyo del Área de Deportes y que otras áreas municipales también han montado eventos, como los Veranos de la Villa, del Área de Cultura. La Plaza de España también reúne concentraciones y manifestaciones autorizadas por la Delegación del Gobierno. La última fue hace unos días y coincidió con la celebración del 12 de octubre.