Semana de calor extremo en Madrid. La intensa ola de calor que desde este sábado afecta a la región se extenderá al menos hasta el jueves, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que mantiene la alerta naranja activada en toda la Comunidad para este lunes y también para el martes por temperaturas extremas.
Aemet calcula que las temperaturas máximas pueden superar este lunes los 40ºC en el sur de la región y hasta 39ºC en la capital. Los pueblos de la sierra tampoco se librarán de esto valores, pues llegarán hasta los 37ºC en las localidades situadas por debajo de los 1.000 metros de altura.
El viento soplará flojo, por lo que es poco probable que el Ayuntamiento de Madrid cierre este lunes al público los parques, como sí sucedió el domingo debido a la posibilidad de caída de ramas. variable predominando la componente oeste en horas centrales y con intervalos más intensos asociados a las tormentas.
Los termómetros oscilarán entre los 23ºC y 39ºC grados en Madrid y en Navalcarnero; los 24ºC y 40ºC en Getafe, los 20ºC y 40ºC en Alcalá de Henares; los 21ºC y 41ºC en Aranjuez; y los 20ºC y 37ºC en Collado Villalba.
Las temperaturas se mantendrán muy elevadas durante los próximo días, con valores que rondarán los 38ºC hasta el jueves, y noches con calor tropical y valores superiores a los 23ºC en la estación de Retiro, más aún en las zonas de la ciudad donde el efecto isla de calor se acrecienta por la presencia de asfalto y ausencia de zonas verdes.
Será el viernes cuando llegue un pequeño alivio para los madrileños, cuando se prevé que las temperaturas máximas bajen hasta los 30ºC y las mínimas se queden en los 17ºC, unos valores que podrían mantenerse el sábado pero que volverían a ascender de nuevo el domingo.