El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid se encuentra tramitando un plan para reformar el que puede convertirse en el edificio con las viviendas a la venta más caras de la capital. Situado en el número 21 de la calle Velázquez, esquina con Jorge Juan, el proyecto plantea transformar diez viviendas y dos locales que, una vez puestos a la venta, arrojarán unos ingresos astronómicos.
Se trata de un inmueble en propiedad de los Grifols que, después de la reforma planteada, alcanzará unos ingresos estimados de 188 millones de euros, 132 de ellos provenientes de la venta de los diez pisos y el resto por los locales, según el estudio económico consultado por Somos Madrid y que forma parte del plan especial que tramita ante el consistorio.
Los beneficios de la operación son también abultados. El edificio fue adquirido en 2019 por la familia Grifols a través de la socimi Centurion Real Estate, según informó en su día El Confidencial. Pagaron 52 millones de euros por él, gran parte a los dueños de Tapicerías Gancedo y también a una veintena de propietarios. El citado estudio económico calcula que los beneficios para la propiedad se elevarán a 63 millones de euros después de la operación inmobiliaria.
El edificio consta de 6.158 metros cuadrados de superficie computable, lo que coloca el precio medio de venta de los inmuebles y locales por encima de los 30.000 euros por metro cuadrado.
La tramitación de este plan especial corre a cargo de Impar Management, que ha visto retrasadas sus intenciones iniciales por una modificación de última hora sobre lo aprobado en 2023 que tendrá que pasar de nuevo por la comisión de Urbanismo y el Pleno del Ayuntamiento. Los cambios eliminan los aparcamientos previstos, agregan zonas para instalaciones en la azotea y en el primer sótano y reduce el tamaño de uno de los locales.
Las obras, a su vez, recuperarán los patios del edificio y reordenarán sus cubiertas, ya que durante la década de los años sesenta se construyeron varias viviendas en la azotea.
La distribución será de dos viviendas por planta, que se repartirán los aproximadamente 865 metros cuadrados disponibles (incluyendo espacios comunes). Cada una de ellas contará con cuatro dormitorios y sus respectivos baños, dos vestidores, cocina-comedor, salón, zona de bar y gabinete, además de un espacio dedicado al servicio, con acceso independiente.
Mientras se tramita la modificación del plan especial, el edificio se encuentra actualmente cubierto por andamios de obras. La compañía inversora asegura que toda la viabilidad económica de estos últimos cambios se sustentan “con la apertura de locales en la zona con gran potencial comercial de Madrid”.
El edificio fue proyectado en el año 1904 como edificio de viviendas por el arquitecto José Espelius Anduaga y fue galardonado en su día por el Ayuntamiento de Madrid como la Casa Mejor Construida. Albergó en su día la icónica Tapicería Gancedo, que incluyó algunas reformas en los locales y el cerramiento de patios que ahora la reforma está recuperando.