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El PSOE propone a Ayuso construir una nueva estación de la línea 11 de Metro junto al Retiro

Diego Casado

5 de septiembre de 2023 22:50 h

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Nueva propuesta en el trazado para ampliar la línea 11 de Metro. La Comunidad de Madrid recibirá este miércoles un escrito del PSOE que añade una estación al actual proyecto que llevará el suburbano desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal. Los socialistas piden al Gobierno de Ayuso que incluya una nueva parada después de Atocha, junto al extremo sur del parque del Retiro.

La propuesta se incluye en el escrito de alegaciones sobre el nuevo estudio de impacto ambiental que el PSOE municipal va a registrar este miércoles y que recupera la antigua idea de añadir una parada en la ampliación aprovechando la gran distancia existente (casi 1,5 kilómetros) entre las estaciones de Atocha y Conde de Casal.

“La estación intermedia en el distrito de Retiro, con los lógicos ajustes técnicos constructivos que conlleve, aprovecharía el trazado en alineación recta que sigue el proyecto constructivo del trazado de ampliación de la L11 desde Atocha hasta el enlace con la Avenida del Mediterráneo”, explica el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Somos Madrid y que ubica el acceso muy cerca de la plaza Mariano de Cavia.

La nueva parada daría servicio a la parte norte del barrio de Pacífico, con gran densidad de población, además de favorecer a los habitantes de la parte baja de los barrios de Jerónimos y Niño Jesús. También permitiría el acceso directo en transporte público al parque del Retiro para los vecinos del sur de la ciudad.

Los socialistas recuerdan que la estación planificada al inicio de esta ampliación, en el barrio de Comillas, no estaba inicialmente dibujada en el primer trazado del proyecto definitivo, pero que se incluyó a petición de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, que alegó su necesidad.

Por ello, cogen los argumentos de la Consejería de Transportes para justificar la nueva parada en Carabanchel y los aplican en esta otra zona de Madrid: “Se valora en clave de oportunidad la rentabilidad social que aportaría la nueva estación en la zona de Retiro (...) con una mínima inversión considerando el contexto global del proyecto”. También creen que es “técnicamente viable” el nuevo andén en el trazado del túnel, porque “la distancia entre las estaciones de Atocha y Conde de Casal es larga, de 1.461 metros”. Y, por último, consideran que la estación intermedia propuesta “presenta menos complejidad constructiva que la estación de Comillas, que ha sido incorporada en el proyecto, con la ampliación de 300 metros en el trazado total de la L11”.

La nueva estación podría contribuir además, según los socialistas, a potenciar la reducción del tráfico en vehículo privado que pedía la Unesco en su informe sobre el primer entorno de Madrid declarado Patrimonio Mundial.

Las vueltas al trazado de la línea 11

Metro de Madrid lleva muchos años pensando en el trazado con el que va a ampliar su línea 11, que quiere convertir en una diagonal que servirá para conectar la red del suburbano sin pasar por el centro. Un mallado para el que se han pensado diferentes diseños y estaciones y que llegó a contemplar en el año 2010 una parada llamada Niño Jesús, muy cercana a la que ahora propone el PSOE.

Mucho ha cambiado el proyecto desde entonces y el ya aprobado fue presentado por el anterior consejero de Transportes -David Pérez- el pasado mes de noviembre, en un acto en la estación de Comillas. Entonces apenas se intuía el terremoto político que iban a generar las obras, debido al millar de talas previstas durante los trabajos, algunas en lugares icónicos como el antiguo parque de Arganzuela en Madrid Río.

La movilización vecinal exigiendo replantear el número de árboles que iban a desaparecer hizo parar las obras hasta después de las elecciones regionales. El Gobierno que surgió de ellas llevó a un nuevo consejero a la Consejería de Transportes -Jorge Rodrigo- y con él cambios en los responsables de los proyectos de Metro. También llegó un nuevo estudio de impacto ambiental, reclamado por el Ministerio de Transición Ecológica, y que incluye un número notablemente inferior de talas que el primero. Las alegaciones a este estudio son las que ha aprovechado el PSOE para incluir ahora su propuesta.

Pese al parón en la construcción del túnel, la Comunidad de Madrid ha empezado los trabajos previos de la ampliación en algunos puntos, como en la estación de Atocha o en Conde de Casal, donde se han arrancado ya algunos árboles.

Mientras, los vecinos de esta zona de Madrid se empiezan a movilizar contra la pérdida de su patrimonio verde. Este domingo tendrá lugar allí la primera manifestación para intentar salvar los 168 árboles condenados por las obras. Y el próximo 21 de septiembre los vecinos de Arganzuela asistirán en el Parlamento Europeo al debate sobre su petición para que se detenga el “arboricidio”.