Un relato que mezcla grandes clásicos de la literatura bajo tierra ha sido el ganador del segundo concurso de Metrorrelatos, organizado por Metro de Madrid. Su título es Tragedia moderna y su autor, Iñaki Goitia Lucas, lo ha podido pegar en uno de los vagones del suburbano que lo llevará desde hoy para que puedan leerlo el resto de viajeros.
El concurso eligió entre los 6.500 participantes otros 11 finalistas, cuyos textos también viajarán bajo tierra y podrán ser leídos por los viajeros. El premio del certamen tiene una dotación económica de 1.500 euros otorgados por Escuela de Escritores, además de una matrícula gratuita en un curso intensivo de microrrelato.
Para participar en el concurso era necesario no superar las 100 palabras y comenzar por la frase “Estaba justo enfrente”.
Este es el texto del relato ganador:
Estaba justo enfrente. Una chica absorta en la lectura de Hamlet. Fue entonces cuando lo vio claro: se subió a los lomos de Rocinante y, desoyendo el consejo de Sancho, saltó de sus páginas hasta arribar al acto quinto para raptar al príncipe Hamlet.
Por desgracia, cuando regresaron para luchar contra los gigantes, el señor que estaba leyendo sus desventuras hacía un rato que se había bajado en La Latina. Hoy añoran a Dulcinea y a Ofelia respectivamente y malviven en el piso más barato de Malasaña. El príncipe se niega a trabajar y Don Quijote, bueno, es Don Quijote.
- Puedes escuchar este relato locutado y leer al resto de finalistas en este enlace.