El futuro de decenas de miles de desplazamientos diarios por el eje de la A-5 se decide este martes en la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, donde están convocados Ayuntamiento de Madrid, Comunidad, Ministerio de Transportes y otros municipios afectados por las obras que Almeida ejecuta actualmente en la Autovía de Extremadura y que en pocas semanas iniciará sus cortes al tráfico.
La reunión llega en la semana en la que han empezado las primeras afecciones y con las cifras sobre la mesa de un estudio del Ministerio que calcula que tanto los buses interurbanos como el Metro deberán absorber hasta 47.500 traslados diarios, con cierto riesgo de colapso por los refuerzos anunciados hasta ahora.
Las instituciones implicadas han de negociar los refuerzos alternativos. En su última reunión, el departamento que dirige Óscar Puente ofreció aumentar hasta un 40% el servicio de Cercanías en la C-5 pero el Ayuntamiento de Madrid reclama un refuerzo “especialmente en hora punta”, aseguró este lunes el delegado de Movilidad, a la vez que reclamaba la apertura de la R-5 al tráfico sin coste para el consistorio.
El delegado, Borja Carabante, indicó que acudirá a la reunión con “la mejor voluntad”, donde exigirá “lo que es necesario, el refuerzo en hora punta y la gratuidad de la R-5” esperando “que la izquierda ”deje el sectarismo y el dogmatismo permanente“.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible también acude al encuentro con el compromiso de llegar a una solución pactada y con la idea de que el promotor de las obras, el Ayuntamiento de Madrid, “asegure la financiación” a través de un “esfuerzo compartido”, explican a este medio fuentes ministeriales.
El departamento de Puente ofrece reforzar “entre un 25 y un 40% sus servicios de Cercanías, especialmente en hora punta”, para lo que utilizará una vía auxiliar en Atocha que permita a algunos trenes de refuerzo cubran el trayecto Móstoles–Atocha sin complementar el viaje a Fuenlabrada. Para ello, es necesario que los trabajos no arranquen hasta marzo del año que viene. También recuerda que Adif trasladó sus planes de renovación integral de la C-5 para que no coincidieran con las obras de la A-5 del Ayuntamiento, y ha modificado su plan de obra de adecuación de la playa de vías de cercanías en Atocha para poder liberar la citada vía auxiliar.
Propuesta de tres carriles de entrada
El Ministerio también muestra su preocupación por la decisión de la Comunidad de que los autobuses interurbanos del corredor de la A-5 no lleguen a Madrid. “Actualmente los autobuses interurbanos trasladan tantos viajeros como la propia línea de Cercanías y no parece coherente exigir un refuerzo al tiempo que se recorta servicio de otros modos de transporte público”, añaden las mismas fuentes, que reclaman una nueva configuración de las alternativas de desplazamientos planteadas. “Los autobuses interurbanos no puede acabar en Cuatro Vientos”, indican con respecto a la intención del Gobierno de Ayuso de no permitir a estos viajeros llegar a Príncipe Pío.
En línea con la sugerencia de DGT, el Ministerio pide que se dispongan tres carriles de entrada destinando uno a mantener el actual carril bus que el Ayuntamiento quiere desmontar, dejando uno de salida. De esa manera, tambén habrá un carril bus en el tramo de la A-5 de titularidad estatal.