La tarjeta azul de transporte público de Madrid: requisitos, pasos para solicitarla y el enorme descuento que supone

La no convalidación del decreto del Gobierno sobre las ayudas al transporte, que también incluía la subida de las pensiones y otras medidas, dejaba este miércoles en el aire el descuento del 60% del que disfrutan los madrileños en sus abonos desde 2022. El decreto caía por los votos en contra de Junts, Vox y PP, aunque el Ejecutivo popular de Isabel Díaz Ayuso anunciaba después que mantendrá “de momento” la rebaja.
La incertidumbre desatada pone de manifiesto la importancia de conocer todas las ofertas y posibilidades para utilizar el transporte en la Comunidad de Madrid. Una de ellas es la tarjeta azul, que se solicita a través del Ayuntamiento de la capital. Un título de transportes contenido en una tarjeta sin contacto de características similares a la Tarjeta Transporte Público, aunque a un coste menor.
Su precio es mucho más reducido que el de otras tarjeta, aunque también cuenta con algunas limitaciones en su rango de movilidad. A continuación, detallamos su precio, los requisitos para optar a ella y los pasos para conseguirla.
¿Cuánto cuesta la tarjeta azul?
La obtención de ella es gratuita, mientras que la recarga de 30 días cuesta 6,20 euros. Pero con los descuentos vigentes los últimos años se queda en apenas 4,30 euros. Actualmente, con la rebaja todavía activa, el abono mensual normal cuesta 21,80 euros en la zona A, por lo que el descenso orbita en torno al 80%. De hecho, la tarjeta azul es 1,80 euros más barata que el bono de 10 viajes, actualmente a un precio de 6,10 euros.
¿A qué servicios de transporte y en qué zonas aplica?
La tarjeta azul permite utilizar de manera ilimitada los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Metro de Madrid (solo zona A) y la línea 1del Metro Ligero. A diferencia de otras tarjetas de transporte autonómicas, no es válida ni para viajar en la línea 2 del Metro Ligero ni para los trenes de Cercanías (tampoco en los trayectos que solo pasan por Madrid ciudad).
¿A quién va dirigida la tarjeta?
A ciudadanos empadronados en el municipio de Madrid que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta. Las personas beneficiarias deben cumplir algunos de los requisitos recogidos en este enlace (que también indica la documentación necesaria para cada grupo), sintetizados a continuación:
Concesión automática, sin comprobación de ingresos
- Personas con discapacidad o dependientes menores de 18 años (grado de minusvalía del 33 % o superior)
- Personas mayores de 18 años con incapacidad legal
- Personas mayores de 65 y pensionistas por razón de edad, si tienen cargas familiares
- Personas mayores de 18 años valoradas como dependientes en cualquiera de sus grados, si tienen cargas familiares
Ingresos totales no superiores al IPREM multiplicado por 3 (31.800 euros mensuales o 25.200 anuales)
- Personas con discapacidad mayores de 18 años (grado de minusvalía del 33 % o superior)
- Pensionistas (de Seguridad Social y Clases Pasivas) por incapacidad permanente (sea total o absoluta) o gran invalidez, o bien inutilidad para el servicio
- Cónyuges o parejas de hecho, sin ingresos, de beneficiarios por ser mayores de 65 años, pensionistas por razón de edad y pensionistas por incapacidad permanente o gran invalidez
Mayores limitaciones, a comprobar en función de los ingresos y el número de personas a cargo
- Personas mayores de 65 y pensionistas por razón de edad
- Personas mayores de 18 años valoradas como dependientes en cualquiera de sus grados
¿Cómo se obtiene?
Presencialmente, salvo las personas con discapacidad mayores de 18 años (que pueden hacerlo previa utilización de certificado digial o DNI electrónico en este enlace). Respecto a la alternativa física, no es necesaria cita previa si se acude a las oficinas de atención a la ciudadanía de Línea Madrid (salvo en las oficinas auxiliares de Aravaca, Valverde y El Pardo).
Otra opción, que sí precisa de cita previa, es concertar directamente atención municipal para la obtención de la tarjeta azul. Hay que entrar en este link y, una vez en él, seleccionar la categoría “movilidad” y después el trámite “tarjeta azul”. Una vez tramitada el interesado la recibirá en su domicilio, por correo postal ordinario y de forma gratuita. La recarga se efectuá como el resto de tarjetas: bien en los puntos de carga de las estaciones, bien por la app Tarjeta de Transporte.
Transcurridos cinco años desde la fecha de emisión de la tarjeta azul, es necesario volver a solicitarla en los canales establecidos, para verificar si se siguen cumpliendo los requisitos que permiten ser persona beneficiaria. Para cualquier duda, los canales de contacto habilitados son el correo tarjetatransportepublico@madrid.org , el chat online de www.madrid.es, los teléfonos 012 y 010 y la cuenta @lineamadrid de Twitter y Facebook.
Otros grandes descuentos vigentes en el transporte madrileño
Además de esta tarjeta azul, los mayores de 65 conservan el abono de transportes gratuito. También los niños de entre 4 y 6 años disponen de una tarjeta infantil gratuita, de la que seguirán disfrutando de manera gratuita, según ha informado la Comunidad de Madrid.
0