Lucha vecinal contra el cierre del Centro de Salud de Villaamil: convocan manifestación el 12 de marzo

Somos Tetuán

20 de febrero de 2022 23:09 h

0

El pasado mes de junio, la Comunidad de Madrid cerró de forma inesperada el centro de salud de Villaamil , trasladando a pacientes –los 24.000 vecinos del barrio de Berruguete– y trabajadores al Centro de Salud Castroviejo (calle Cándido Mateos 11, en el Barrio del Pilar), a media hora larga andando de sus casas.

El local arrastraba una historia larga de problemas estructurales y la Comunidad de Madrid, tras unas goteras de las que echó la culpa a las personas que vivían ocupando en la planta de arriba, decidió cortar por lo sano sin tener una alternativa. Poco tiempo después se supo que, además, hubo que retirar amianto del espacio.

El cierre se vivió en el distrito de Tetuán desde el primer momento como una situación que no se podía consentir, lo que llevó a la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán y a la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara a comenzar una serie de movilizaciones que han conseguido congregar a muchos vecinos.

El mismo mes de junio se celebró la primera manifestación contra el cierre, a la que siguió una concentración en julio en la Plaza de las Palomas, una nueva manifestación en septiembre que transcurrió por Bravo Murillo hasta el cerrado centro de salud o una concentración con cacerolada frente a la Junta de Distrito de Tetuán el mes de noviembre.

Si el verano no consiguió apagar la llama de la indignación y la movilización vecinal, el tiempo y el cambio de año tampoco han hecho que se olvide la afrenta. Las dos asociaciones vecinales han convocado una nueva manifestación, que tendrá lugar el próximo 12 de marzo a las 12.00 del mediodía y transcurrirá desde la Junta Municipal del distrito hasta el local cerrado de la calle Villaamil.

El pasado 17 de febrero las asociaciones vecinales entregaron a la Comunidad de Madrid más de 1300 firmas en papel exigiendo una solución, a las que hay que sumar las que también se han añadido a través de la plataforma change.org (más de 800). Junto a ellos, hicieron lo propio otras asociaciones vecinales que piden la reapertura de los centros de urgencias en sus barrios y han recabado 90.000 firmas para apoyar su reivindicación.

La Junta Municipal de Tetuán aprobó hace meses buscar una localización dentro de Tetuán para facilitar a la Comunidad de Madrid que abra cuanto antes el centro cerrado en el barrio de Berruguete, pero ocho meses después el nuevo ambulatorio sigue sin vislumbrarse en el horizonte de los vecinos.