Seguridad, limpieza y servicios sociales: líneas maestras de la legislatura de la concejal presidenta de Tetuán

El pasado 3 de noviembre, al final del primer Pleno del Ayuntamiento de Tetuán después del de constitución, la nueva concejal presidenta del distrito compareció voluntariamente para hacer un pequeño discurso y plasmar las que quieren ser las líneas maestras de su mandato.

“Tetuán es Madrid y Madrid no se entiende sin Tetuán”, dijo Paula Gómez Angulo-Amorós frente a los grupos políticos con representación y los asistentes al Pleno de la calle Bravo Murillo. A continuación, habló de la necesidad de tener un distrito “limpio y seguro”, recalcando que la seguridad es una prioridad para la Junta entrante, en coordinación con los servicios policiales y haciendo una mención expresa a la captación de bandas juveniles. 

Paula Gómez Angulo-Amorós ha sido titular del área de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Las Rozas y Directora General de la Mujer, de Infancia, Familia y Natalidad, de Humanización y Atención al Paciente y Gerente Adjunto de Cuidados Sociosanitarios en la Comunidad de Madrid, por lo que lleva a gala tener gran experiencia y compromiso en el sector. Concretamente, habló de “coordinarse con la agencia de empleo, acompañar a las personas mayores y reducir listas de espera de los servicios”.

Tuvo tiempo de sacar pecho de infraestructuras que vienen de la legislatura anterior pero se concretarán durante esta, como el polideportivo de Cuatro Caminos y la piscina del Paseo de la Dirección. Aunque en el propio Pleno había quedado claro que el Plan Renazca ha muerto y no se ha avanzado en su sustitución, aseguró que “será la legislatura de Azca”, sin entrar a pormenorizar el porqué.

También aseguró que habría que “cuidar el pulmón de Tetuán, el Rodríguez Sahagún” (donde precisamente estos días se están acometiendo obras de mantenimiento) y “situar el Centro Cultural Úrculo en el lugar que le corresponde., aprovechando el potencial multicultural del distrito”.

Tenemos noticia de que la actividad de la sustituta de Blanca Pinedo Texidor durante el primer mes de mandato ha sido intensa en cuanto a citas con asociaciones y colectivos vecinales, y se notó en su primer discurso, en el que sacó a relucir la campaña por la accesibilidad Miss Torreta Tetuán como ejemplo de la necesidad de escuchar a los vecinos.

El tono del primer Pleno tetuanero fue inusualmente cortés, lo que no quitó que en la pequeña réplica de cada uno de los grupos políticos de la oposición salieran a relucir algunas críticas a la hoja de ruta. Desde la derecha, VOX trasladó el argumentario nacional del partido. Habló de “ley y orden”, de fronteras abiertas y seguridad –“solo es libre quien verdaderamente está seguro”, dijo el portavoz–. De reducir impuestos y, a la vez, aumentar la vivienda pública y los servicios públicos. Para acabar solemnemente con el “honor de España y su sagrada unidad”.

El PSOE hizo también hincapié en la falta de limpieza del distrito, recordando que Tetuán no cuenta con un punto limpio fijo, y señaló los asuntos que no habían encontrado acomodo en el discurso de Gómez Angulo-Amorós: la movilidad ciclista, la conservación del Neomudejar popular o la conservación del Canal Bajo, cuya degradación es un asunto que preocupa mucho en el distrito últimamente.

El Grupo Municipal Más Madrid, por su parte, bajó el nivel de euforia sobre las obras públicas en marcha, señalando que el polideportivo de Cuatro Caminos, la piscina del Paseo de la Dirección y, claro está, la remodelación de Azca, no hacen más que acumular retrasos. Afirmaron su posición sobre los pilares de “un Tetuán justo, contra la especulación, saludable, limpio, accesible, preparado para el cambio climático y por los servicios públicos” y recordaron la deuda histórica del Ayuntamiento con los vecinos del Paseo de la Dirección, donde, recordó, se dotó un millón de euros para la urbanización parcial de calles frente a los ocho que costó la renovación de General Perón.

El curso municipal acaba de empezar en Tetuán y cada partido –especialmente el que tiene la responsabilidad de ejecutar los presupuestos– ha puesto sus cartas sobre la mesa. Dentro de un año, y de nuevo de cuatro, podremos recuperar las palabras de este primer pleno y constatar su fidelidad con la realidad.