Javier Ortega Smith vuelve a Tetuán después del mitin llevado a cabo en abril de 2021 con motivo de las anteriores elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Para aquella ocasión, eligió la plaza más significada por los movimientos sociales del distrito –de las Palomas popularmente, del Canal de Isabel II en el viario municipal–.
Ante un público exiguo, en el que no figuraban los vecinos migrantes que habitualmente pueblan el lugar, Smith repitió entonces la provocación llevada unos días antes en la conocida como Plaza Roja de Vallecas. Como allí, también hubo un grupo de vecinos protestando por la presencia del partido de extrema derecha en la plaza, pero en todo momento detrás de un nutrido cordón policial que los mantuvo en la otra acera de la calle Bravo Murillo.
Este viernes, 3 de febrero, Smith volverá a Tetuán como candidato al Ayuntamiento, acompañado de Rocío Monasterio (su homóloga para la Comunidad) y otros dos pesos pesados de la organización, Jorge Buxadé (encargado de Acción Política) e Isabel Pérez (concejala en Fuenlabrada). El acto, que será una presentación de la campaña Cuida lo tuyo. La patria empieza en los barrios, tendrá lugar en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, el mayor centro municipal del distrito, en La Ventilla.
En el discurso del líder de VOX de 2011 no faltaron asociaciones entre la inmigración, la falta de seguridad y las bandas latinas. Entonces, fue frecuente en redes la apelación a la identidad española de Tetuán, recurriendo a su supuesto origen en un campamento del ejército español, más perteneciente a la mitología municipal que a la historia. El recurso historicista y patriótico ya había sido fue enarbolada por VOX en el pasado para armar su discurso securitario en el barrio. Era una campaña calcada, por cierto, a la que el Hogar Social Madrid llevó a cabo en el distrito antes de la irrupción del partido de Abascal.
En esta ocasión, acompañando a la versión patriótica de proximidad –la patria empieza en los barrios, repetimos– vuelve a estar en el centro el discurso de la seguridad. Es fácil encontrar en redes sociales la asociación de esta campaña con otra paralela de VOX llamada Barrios Seguros, dedicada casi en su integridad a señalar la asociación de migrantes de origen magrebí con hechos delictivos en toda España.